Especialidades Médicas- Neurologia


Investigan los efectos beneficiosos contra el Alzheimer de dos compuestos presente en la canela
24 de mayo 2013
Dos compuestos presentes en la canela, el cinamaldeido y la epicatequina, prevendrían la formación de los ovillos de proteínas Tau asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Cinamaldeido y Epicataquina
El mal de Alzheimer está provocada por la acumulación de dos proteínas, denominadas Beta amiloide y Tau, las cuales se combinan entre sí para dañar las funciones cognitivas del cerebro. Las primeras forman placas seniles en el interior de las neuronas, mientras que las segundas forman ovillos neurofibrilares entre las células del cerebro. En cerebros sanos, la proteína Tau se une a los microtúbulos de las células cerebrales, largos apéndices que vienen a ser una especie de “carreteras” de transporte de substancias entre células. Cuando las proteínas Tau no se unen correctamente a la estructura de las células del cerebro, se agrupan, formando “ovillos” de fibras entre las neuronas. Los “ovillos” destruyen la comunicación intracelular, lo que contribuye a la apoptosis o muerte celular. A medida que las personas van envejeciendo, son más propensas a desarrollar dichos “ovillos” neurofibrilares, compuestos en su mayor parte de proteína Tau; los enfermos de Alzheimer los desarrollan en mayores cantidades y con mayor frecuencia. 

Una investigación de científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara publicada esta semana en Journal of Alzheimer Disease ha demostrado que el cinamaldeido, el compuesto que produce el característico olor de la canela, es eficaz para prevenir la formación de ovillos neurofibrilares. Al proteger a la proteína Tau del estrés por oxidación, el compuesto inhibe la agregación o formación de ovillos. El estrés por oxidación (oxidative stress) hace que las células produzcan radicales libres, los cuales, en condiciones normales, son neutralizados por los antioxidantes presentes en la célula. No obstante, cuando se dan ciertas circunstancias, la producción de radicales libres aumenta, provocando a su vez estrés por oxidación. En este sentido, los elevados niveles de glucosa que caracterizan a la diabetes tipo 2 provocan un exceso de radicales libres, lo cual acaba provocando estrés por oxidación, un factor común tanto a la diabetes como a la enfermedad de Alzheimer. Diversos estudios también han demostrado los efectos beneficiosos de la canela en el control del azúcar en sangre y en otros problemas asociados a la diabetes.

La epicatequina es otro de los compuestos presentes en la canela. Se trata de un flavonoide que se encuentra en los frutos rojos, el chocolate o el vino tinto que no sólo previene la oxidación, sino que los agentes oxidantes lo activan, de forma que el compuesto puede interactuar con la proteína tau, ejerciendo una acción protectora similar a la del cinamaldeido.

Fuente:   Journal of Alzheimer Disease


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.