Especialidades Médicas- Neumologia


Bacterias contra la nicotina: investigan nuevo método para dejar de fumar
13 de agosto 2015

Cualquiera que ha intentado dejar el tabaquismo sabe que puede resultar extraordinariamente difícil. Para facilitar dejar la adicción, los científicos están considerando un nuevo método: emplear bacterias que descomponen la nicotina, el componente adictivo del tabaco. Un artículo publicado en el Journal of the American Chemical Society reporta de ensayos con éxito de una enzima bacteriana que descompone la nicotina y podría emplearse para anular su efecto en humanos. 


El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de enfermedades, discapacidad y muerte en todo el mundo. Los fumadores que quieren dejar el hábito recurren a diversos métodos farmacológicos pero las posibilidades de éxito son bajas. Tan sólo un 15-30% de fumadores consiguen dejar de fumar durante un período superior a un año.

Nuevo enfoque: uso de bacterias

Un equipo de investigadores del instituto de investigación Scripps de California, EE.UU., ha planteado un nuevo enfoque. Ensayos con laboratorio de una enzima denominada NicA2 procedente de la bacteria Pseudomonas putida, han demostrado que esta enzima puede deshacer toda la nicotina en muestras de sangre en menos de 30 minutos. También se mantuvo estable durante más de tres semanas en una solución y al menos tres días en suero. Los ratones que recibieron la enzima no presentaron efectos secundarios observables. Estos resultados convierten a NicA2 en un potencial candidato terapéutico para el tratamiento de la adicción a la nicotina. 


Fuente:   JACS Journal of the American Chemistry Society


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.