Especialidades Médicas- Lipidologia


Asocian alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2
20 de diciembre 2019
Los alimentos ultraprocesados, esto es, aquellos que contengan un mayor número de aditivos que retrasan su caducidad, podrían incrementar el riesgo de diabetes tipo 2. Tal es la conclusión de un estudio de la Universidad de París. Estudios anteriores ya han identificado una relación entre alimentos ultraprocesados y cáncer, obesidad, y trastornos cardiovasculares.

Los investigadores analizaron los datos de un estudio de base poblacional, el NutriNet-Santé, en el que participaron más de 104 000 adultos, de los cuales aproximadamente un 80% mujeres. El estudio NutriNet-Santé, de diez años de duración (2009-2019) recopiló datos de la dieta de los participantes, en particular datos de consumo de unos 3 500 alimentos diferentes. Los investigadores clasificaron estos alimentos en cuatro categorías: alimentos sin procesar o mínimamente procesados, ingredientes culinarios, alimentos procesados, y alimentos ultraprocesados.

Los resultados del estudio mostraron una relación constante entre consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de diabetes tipo 2. Aunque estos resultados requieren de estudios adicionales, serían suficientes, afirman los autores, para que las autoridades sanitarias recomienden limitar el consumo de estos alimentos.

Posibles causas
Los investigadores se centraron en el efecto acumulativo de los alimentos ultraprocesados sobre el riesgo de diabetes tipo 2, en lugar de centrarse en un alimento concreto. Aun así, el estudio identifica algunos aditivos en concreto que podrían favorecer el desarrollo de la diabetes. El carragenano, por ejemplo, podría contribuir a la enfermedad reduciendo la tolerancia a la glucosa, lo cual aumenta la resistencia a la insulina. Existen compuestos como los ftalatos o el bisfenol A, presentes en los envases de plástico, que podrían contaminar numerosos alimentos ultraprocesados. Existen estudios que sugieren que altas concentraciones de estos compuestos se asocian a un mayor riesgo de diabetes. Por otra parte, los metabolitos producidos por la cocción a altas temperaturas también se asocian a la resistencia a la insulina.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.