Especialidades Médicas- Investigacion


Las células madres sanguíneas pueden derivar en varios tejidos
7 de marzo 2002
Sugiriendo que podría ser posible tratar varias enfermedades con células madres tomadas de la circulación sanguínea, los investigadores han hallado evidencias de que estas células pueden madurar en células hepáticas, cutáneas y gastrointestinales

Sugiriendo que podría ser posible tratar varias enfermedades con células madres tomadas de la circulación sanguínea, los investigadores han hallado evidencias de que estas células pueden madurar en células hepáticas, cutáneas y gastrointestinales.

Estos hallazgos provienen de un pequeño estudio en el que varios pacientes recibieron un trasplante de células madres procedentes de la sangre de donantes. Los investigadores observaron que seis de los pacientes de sexo femenino que recibieron células madre de un donante masculino mostraron posteriormente células maduras portadores del cromosoma Y en tejido hepático, cutáneo y gastrointestinal. Debido a que sólo los hombres son portadores del cromosoma Y, estas células solamente podían proceder de las células madre del donante.

Las células madre son células inmaduras que  dan lugar a células especializadas que conforman el organismo. Los científicos creen que se pueden utilizar las células madre para reparar los tejidos lesionados en enfermedades como el Parkinson, la diabetes o la enfermedad cardiovascular. En un embrión que se está desarrollando, las células madre son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido.

Las personas adultas también poseen células madre, pero tradicionalmente se ha creído que su potencial era limitado, por ejemplo, las células madre del intestino derivaban en células intestinales y las células madre del cerebro producían únicamente células cerebrales..

Sin embargo, la investigación reciente está cambiando este concepto. Así, se ha visto que las células madre de la médula ósea, encargadas de producir los diferentes elementos celulares de la sangre, son capaces de convertirse en células del hígado, músculo y cerebro.

Algunas células madre sanguíneas se hallan fuera de la médula ósea, en la circulación sanguínea y el Dr. Martin Korbling y colaboradores del Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas han querido averiguar si estas células tienen la misma capacidad para diferenciarse que en la médula ósea.

En base a los resultados de su estudio con pacientes trasplantados concluyen “las células madre circulantes pueden diferenciarse en células maduras (células hepáticas) y células epiteliales de piel y tracto gastrointestinal.”

Aunque estos resultados son esperanzadores para un futuro en el que se reparen los tejidos lesionados con células de la propia circulación sanguínea del enfermo, siendo de fácil acceso, se requiere aun mucha más investigación para que sea una realidad.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.