Especialidades Médicas- Investigacion


La modificación de la acidez pulmonar puede ayudar a los enfermos de fibrosis quística
20 de noviembre 2001
Una excesiva acidez en los pulmones puede ser la razón por la que los enfermos de fibrosis quística tienen predisposición a padecer infecciones bacterianas

Investigadores de la Universidad de Nuevo Méjico manifiestan que una excesiva acidez en los pulmones puede ser la razón por la que los enfermos de fibrosis quística tienen predisposición a padecer infecciones bacterianas. Si esto es así, los científicos sugieren que es posible el tratamiento de estos pacientes con algún tipo de antiácido.

La fibrosis quística es una enfermedad genética en la que el organismo produce un moco anormalmente espeso que se acumula en los pulmones e intestinos. Las personas con esta enfermedad desarrollan infecciones pulmonares crónicas y tienen dificultades para absorber los nutrientes de los alimentos. Cerca de la mitad de las personas con fibrosis quística viven más allá de los 20 años, pero solo una cuarta parte pasa de los 35.

Los investigadores han llegado a esta conclusión a partir de experimentos en el laboratorio que sugieren que el defecto genético que causa la fibrosis quística también provoca un exceso de acidez en parte de las células del tracto respiratorio que puede ser la raíz del problema.

Según los científicos la neutralización del pH del interior de los pulmones podría prevenir las infecciones bacterianas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística. Creen que esto es fácil de conseguir, “probablemente utilizando un inhalador, similar al que utilizan los asmáticos, que liberara directamente a los pulmones un fármacos neutralizador de ácido.”




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.