Especialidades Médicas- Investigacion


¿Una vacuna contra el tabaquismo?
10 de abril 2011
Investigadores del National Institute on Drug Abuse (INDA) de Estados Unidos ultiman una vacuna para acabar con la adicción a la nicotina y el consumo de tabaco, según explica el director de farmacología del centro, Iván Darío Montoya.

El experto, que participó en las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol de Oviedo, explicó que se están llevando a cabo dos ensayos clínicos, uno más avanzado que otro, y que se prevé tenerlos acabados en dos años, con lo que si los resultados validan el estudio previo, la vacuna podría estar aprobada en unos tres años, aunque aun no hay fecha prevista para su comercialización.

En rueda de prensa, Montoya indicó que la vacuna, diseñada por ingeniería genética a partir de varios componentes, "secuestra la nicotina en el torrente sanguíneo y no le deja llegar al cerebro". De este modo, impide los efectos de adicción de la sustancia en primer término y por tanto permitirá reducir el consumo de tabaco.

Así, el propósito es un uso terapéutico para intentar la extinción de la adicción, siempre con control y prescripción facultativa. Asimismo, también podría utilizarse de forma preventiva para impedir el paso del uso al abuso y de éste a la adicción. El proceso se desarrolla con la inyección de una dosis que se repite gradualmente hasta alcanzar las seis en un período de un año.

En este sentido, Montoya comentó que hasta el momento la vacuna ofrece una protección de un año, y por tanto ante recaídas posteriores sería necesario reiniciar el tratamiento.
En cuanto a la eficacia, el experto indicó que se sitúa en un 40 por ciento, superando a los tratamientos actuales, y afirmó que no tiene casi efectos secundarios y los existentes son leves, al tiempo que reseñó que para su aplicación es necesario que se trata de personas con sistemas inmunes buenos, por lo que no sería efectivo para personas seropositivas o desnutridas.

El INDA también destina recursos a la investigación de vacunas para otras adicciones, como la de la cocaína, en cuyo caso se estima que la eficacia sería de un 20 por ciento. Además, Montoya apuntó que otro de los institutos estadounidenses, el NIDA, está centrado en investigaciones sobre el alcoholismo.

Fuente: La Vanguardia




Comentarios

luis
2011-04-11 11:30:09
me parece muy bien que haya una vacuna para poder dejar de fumar ya que los remedios que hay ahora no valen para nada...


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.