Especialidades Médicas- Investigacion


Los móviles no aumentan el riesgo de cáncer
24 de enero 2006
Utilizar el teléfono móvil no aumenta el riesgo de desarrollar el tipo más frecuente de tumor cerebral, según un estudio publicado hace unos días.

Tras un estudio desarrollado durante cuatro años, científicos del Institute of Cancer Research de Londres y de tres universidades británicas descartaron cualquier vínculo entre el uso de teléfonos móviles y el glioma.

"En términos globales, no hemos detectado ningún aumento del riesgo de glioma asociado a un uso regular de la telefonía móvil ni al tiempo transcurrido desde su primer uso, ni al número de minutos u horas diarias que una persona la utilice," afirmó la profesora Patricia McKinney, de la Universidad de Leeds, en un artículo publicado en el British Medical Journal.

A pesar de los miedos generados por el avance tecnológico, no se dispone de eviencia para constatar que los móviles induzcan la formación de tumores cerebrales (ni siquiera en áreas rurales), a pesar de que cada año se diagnostican en Gran Bretaña más de 4.000 nuevos casos, y unos 20.000 en EEUU.

El estudio entrevistó a 966 personas con glioma y a 1.716voluntarios sanos acerca del tiempo que hacía que utilizaban el teléfono móvil, la marca y el modelo, el número de llamadas y la duración de las mismas.

No se halló evidencia convincente ni consistente para afirmar que la exposición a la radiofrecuencia de la telefonía móvil eleva el riesgo de cáncer.

Fuente: BMJ 2006




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.