Especialidades Médicas- Investigacion


Se ha relacionado la presión arterial en la mitad de la vida con el riesgo de demencia
13 de enero 2006
La presión del pulso en la etapa media de la vida no está independientemente asociada al desarrollo de una demencia en edades más avanzadas, según los hallazgos del estudio Honolulu-Asia Aging.


Tal como estudios previos han descubierto, el componente de la presión que predice más fiablemente la demencia es la presión arterial sistólica (el valor alto) en la mitad de la vida.

La Dra. Lenore J. Launer, del National Institute on Aging de Bethesda, Maryland, y su equipo, examinaron si el componente pulsátil (la presión del pulso) o el no pulsátil de la presión arterial contribuían a esta asociación.

Entre 1971 y 1974, se midió la presión del pulso en nombres norteamericanos de origen japonés y se evaluaron sus signos de demencia en una etapa posterior de la vida. Un total de 2.505 hombres que no desarrollaron demencia en 1991 se reevaluron en 1994 y en 1999. Las edades de los pacientes oscilaban entre 71 y 93 años.

Se diagnosticaron un total de 189 casos de enfermedad de Alzheimer o demencia vascular a lo largo de una media de 5,1 años de seguimiento clínico. No se halló asociación entre la demencia y la presión del pulso alta o baja, según informan los investigadores en la revista médica Stroke.

En cambio, "el risgo era mayor cuanto más elevada era la presión arterial," afirmó Launer. "Un individuo con una presión sistólica de más de 140 mmHg ostenta un riesgo de demencia superior que alguien que la ha podido mantener entre 120 y 130 mmHg, quien, a su vez, tiene un riesgo más alto que alguien que no llega a los 120 mmHg," comentó.

"El riesgo de demencia fue más elevado en las personas con hipertensión que nunca se habían tratado esta enfermedad vascular," añadió Launer.

Los hallazgos del estudio sugieren que "el proceso que desemboca en demencia podría iniciarse muchos años antes del diagnóstico final de una demencia," destacó. "La prevención y el tratamiento de la hipertensión en la mitad de la vida podrían prevenir el desarrollo de una demencia a una edad más avanzada."

Fuente: Stroke 2006;37:33-37




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.