Especialidades Médicas- Investigacion


El colesterol cutáneo es indicador del estado de las arterias
8 de enero 2006
Medir el contenido de colesterol en el tejido cutáneo es un método no invasivo de evaluar el grosor de la pared de la arteria carótida, lo que a su vez es una medida validada del endurecimiento arterial asintomático, según ha informado un equipo de investigadores.

Recientemente hemos conseguido disponer de un análisis no invasivo de realización ambulatoria para medir el nivel de colesterol en la piel y con ello predecir el riesgo cardiovascular," ha publicado el Dr. James H. Stein, de la University of Wisconsin Medical School, Madison (EEUU), en el American Heart Journal.



La prueba cutánea consta de la aplicación de una solución especial sobre una pequeña área de la palma de la mano durante un minuto. A continuación se seca el área y se aplica otra solución indicadora, que se volverá azul. El tono de azul dependerá del nivel de colesterol, que puede medirse con precisión por ordenador.



Los investigadores examinaron si el conternido de colesterol cutáneo estaba relacionado con el grosor de la pared de la arteria carótida, después de ajustar a los factores de riesgo cardiovascular, en 81 sujetos (edad media 56 años) que no tenían ninguna enfermedad vascular conocida. Junto con la medición del colesterol cutáneo, se evaluaron las arterias carótidas ecográficamente.

Los sujetos con el nivel más alto de colesterol cutáneo mostraron un grosor de la pared de la arteria carótida significativamente superior en comparación con los sujetos de menos colesterol cutáneo, según afirman los autores.

"Dada la facilidad de medir el colesterol cutáneo," concluyen Stein y colaboradores, "puede tratarse de una útil herramienta para medir el riesgo cardiovascular en la misma consulta."



Fuente: American Heart Journal 2005;150:1135-1139










Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.