Especialidades Médicas- Investigacion


Esperanzas para un tratamiento eficaz de la enfermedad del sueño
7 de abril 2000
Investigadores de la Johns Hopkins han descubierto una nueva vía metabólica en un parásito que puede conducir al descubrimiento de nuevos fármacos para tratar la enfermedad del sueño, una grave enfermedad que afecta a unas 500.000 personas.

 La enfermedad del sueño es consecuencia de una infección por un parásito, el tripanosoma africano, y es un problema muy importante de salud pública en el África subsahariana. El sistema inmunitario se defiende muy mal contra este parásito, pues cambia muy rápidamente de antígenos (proteínas) de superficie, con lo que al sistema inmune no le da tiempo de fabricar anticuerpos eficaces.

Esta grave enfermedad  parasitaria se transmite entre los humanos por la famosa mosca tse-tse y, según el tipo de tripanosoma causante, puede causar la muerte en unos meses o un par de años. La sintomatología empieza por fatiga, temblor, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, y va afectando al cerebro y a la médula espinal hasta desembocar en letargia profunda, coma y la muerte.

Otro problema que presenta esta enfermedad es que no existen fármacos eficaces contra ella. El único que se utiliza es tan tóxico que puede, incluso, llegar a matar al paciente.

Estas investigaciones abren un nuevo camino en el tratamiento de esta enfermedad, desafortunadamente aún muy lejos. La nueva vía metabólica descubierta es un objetivo potencial para el desarrollo de nuevos fármacos. Se ha descubierto una molécula que ataca uno de los ácidos grasos presentes en los anclajes de las proteínas de superficie de los tripanosomas. Los investigadores creen que algunos derivados de esta molécula podrían tener potencial terapéutico en esta enfermedad.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.