Especialidades Médicas- Inmunologia


¿Ácidos Omega 3 para prevenir el lupus?
5 de octubre 2016
Investigadores de la Michigan State University (EE. UU) han descubierto en un experimento con ratones que el consumo de un ácido graso omega-3 denominado DHA puede anular un elemento que se sabe que provoca lupus y posiblemente otros trastornos autoinmunes.

Los ácidos grasos Omega-3 como el DHA se encuentran en pescados  azules  y en suplementos alimenticios de aceite de pescado. “Lo que hemos descubierto es que cuando el lupus era desencadenado por el óxido de silicio (más conocido como cuarzo) que está asociado a problemas de autoinmunidad humana, el DAH bloqueaba la activación de la enfermedad” comentó la Dra. Bates, una de las autoras principales del estudio. Los hallazgos de este estudio han sido publicados en PLOS ONE.

El estudio preclínico examinó los efectos del DHA en lesiones de lupus en pulmones y riñones de ratones de laboratorio que habían sido predispuestos genéticamente para padecer la enfermedad. “96% de las lesiones pulmonares fueron detenidas por el DHA después de que hubieran sido provocadas por medio del óxido de silicio”, comentó otro de los autores  del estudio, Jack Harkema, patólogo pulmonar.

El Lupus
El lupus es una enfermedad autoimmune crónica y generalizada que, por razones desconocidas, hace que el sistema inmunitario ataque a tejidos y órganos del propio cuerpo, tales como las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, la sangre y la piel. El sistema inmunitario normalmente protege al organismo de los virus, las bacterias y otros agentes externos. En una enfermedad autoinmune, como el lupus, el sistema inmunitario pierde esta capacidad de diferenciar entre sustancias extrañas y componentes del propio organismo. Entonces el sistema inmunitario produce anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo: son los “auto-anticuerpos”.

Los síntomas del lupus con frecuencia se parecen a los de otras enfermedades menos graves. Pueden variar desde leves a muy graves. La enfermedad puede evolucionar en periodos en los que no hay ningún síntoma presente, lo que se denomina “remisión”.

Aunque el lupus puede afectar a cualquier parte del organismo, la mayoría de los pacientes sólo experimentan síntomas en unos pocos órganos.  Existen hasta cuatro formas distintas de lupus: discoide, sistémico, inducido por fármacos y el síndrome de solapamiento o enfermedad mixta del tejido conectivo.

Fuente:   PLOS ONE


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.