Especialidades Médicas- Hematologia


«Los nuevos anticoagulantes no benefician a todos los pacientes»
6 de diciembre 2011
La actividad de los hematólogos vive una pequeña ´revolución´ ante la entrada en vigor de nuevos anticoagulantes orales, que podrían comenzar a sustituir a fármacos tan populares como el Sintrom. Su proceso de incorporación a la actividad médica no resulta fácil. El jefe del servicio de Hematología del Hospital San Agustín, el doctor Ángel José González Ordóñez, aclara las incertidumbres que planean sobre su aplicación a una población que en la comarca ronda las 3.000 personas.

-El pasado lunes se aprobó la aplicación de una nueva generación de medicamentos antitrombóticos (anti-coagulación), ¿qué representan?

-Quiero matizar que lo que se produjo es la aprobación para España del primer fármaco anticoagulante oral que está en condiciones de competir con el acenocumarol (conocido como Sintrom) y con la warfarina (Aldocumar) en su indicación más prevalente, que es la prevención del ictus -y otras embolias- en la fibrilación auricular (un tipo de arritmia muy frecuente en gente de edad avanzada o con problemas cardíacos). Son dos fármacos que no han conocido rival desde su implantación, hace varias décadas.

-¿Qué aportan al paciente?

-La ventaja que más preocupa a todos aquellos que deben tomar un anticoagulante oral durante toda la vida es que no requieren monitorización como en la actualidad. Es debido a que tienen muchas menos interacciones con alimentos y fármacos. Además, la dosificación tampoco es diferente para cada individuo, sino que se ajusta a unos patrones más sencillos que serán indicados por su médico, sin tener que acudir a los molestos análisis. Otra ventaja es que con dabigatrán existe menor tendencia a presentar hemorragias graves, aunque parece producir más hemorragias digestivas que los actuales.

-¿Presentan inconvenientes?

-También existen. El dabigatrán precisa dos tomas diarias (desayuno y cena) para emular el efecto de los anticoagulantes actuales, con los que sólo necesitan una única dosis. Cerca de un 10% de pacientes experimentan intolerancia digestiva que puede precisar medicación asociada. Lo que más nos preocupa a los hematólogos es que los nuevos anticoagulantes carecen de antídoto para una reversión rápida en caso de necesidad. Se está investigando para lograrlo. Y nuestros métodos de laboratorio tampoco los detectan adecuadamente. Se preguntará que para qué los queremos detectar si no precisan dosificación, pero a veces tenemos que saber si un paciente toma la medicación y -más importante- hay que evaluar la coagulación antes de efectuar una intervención quirúrgica urgente. Con los reactivos de laboratorio actuales, esto es muy difícil. También estamos trabajando para resolver esta limitación.

-¿Alguno más?

-Un inconveniente nada desdeñable es que se temen tasas de incumplimiento terapéutico que pueden llegar al 10-20%, como sabemos que ocurre con otras medicaciones cardiovasculares. El paciente perderá pronto la noción de que esa ´pastilla´ constituye probablemente su medicación más importante. El abandono de una sola dosis conllevará el regreso inmediato al riesgo trombótico basal del paciente. Actualmente, los pacientes se esmeran en cumplir estrictamente con la dosificación del Sintrom, porque saben que les detectaremos cualquier olvido de dosis.

-Es más un problema de respetar el tratamiento que del fármaco.

-Sí, ahora los pacientes están tan concienciados con su medicación anticoagulante que no se producen abandonos inexplicados. Tampoco asocian aspirina u otros fármacos antitrombóticos sin prescripción médica. En el futuro, nos tememos que los nuevos anticoagulantes asociarán importantes riesgos hemorrágicos debido a la trivialización. Es un riesgo, los pacientes pueden asociar aspirina o fármacos similares por descuido y sufrir copiosos sangrados.

-¿Todos los pacientes de anticoagulación pueden beneficiarse de estos nuevos fármacos?

-Claramente, hoy por hoy, no. Los pacientes anticoagulados por otros motivos ( por ejemplo, prótesis valvulares, trombosis venosa, embolia de pulmón) no los recibirán porque aún no se dispone de los resultados de los estudios comparativos en marcha. En este tampoco se puede decir que beneficie de igual forma a todos los pacientes anticoagulados por la fibrilación auricular. Los que más se beneficiarán son los que no consiguen un buen control con los fármacos actuales; para ellos verdaderamente podrá representar una protección antitrombótica adicional, incluso con menor riesgo de sangrado. Por eso se precisa una evaluación personalizada. Para los pacientes que tienen una insuficiencia renal asociada, tanto el dabigatrán como el rivaroxabán, estarán claramente contraindicados porque el riesgo de sangrado es bastante mayor que con el Sintrom.

-O sea, el Sintrom seguirá .

-El Sintrom no desaparecerá en los próximos años; simplemente irá compartiendo su espacio terapéutico con otros productos que están siendo sometidos a intensos controles de ensayos clínicos.

-Los costes directos son otro problema para el Sistema Nacional de Salud. El anticoagulante de cada paciente pasará a costar cerca de 800 euros al año frente a los 20-30 actuales. Aunque se evitarán los costes indirectos de los análisis . En España el traspaso de todos los pacientes actuales que reciben Sintrom y Aldocumar por fibrilación auricular puede representar 400-500 millones de euros al año. En la actual coyuntura económica puede representar un grave inconveniente, incluso podría limitar su implantación.

-Hay comentarios sobre los nuevos anticoagulantes desde hace tiempo, ¿les ha generado muchas preguntas en las consultas?

-Sí, sí, la expectación es continua y creciente. Llevamos dos o tres años comentando que vendrán cambios. Esa expectación resulta muy lógica, muchos están muy cansados, especialmente pacientes ancianos o con venas de difícil acceso. Además genera muchos problemas de traslados en ambulancias, dependencia de familiares o amigos que les puedan a acercar a un centro sanitario acreditado para el control. Enfermería termina sufriendo incluso problemas físicos por el ascenso imparable en el número de análisis que realizan.

-En resumen, ¿qué deben esperar los anticoagulados avilesinos?

-Ante todo que se mantengan tranquilos. Es fácil comprender sus ventajas, pero también las incertidumbres y algunos riesgos. Yo creo que sabrán reaccionar con madurez, comprendiendo los importantes matices que se precisa considerar en cada caso, así intentaremos transmitírselo.

-¿Existe algún protocolo regional?

-Algunos hematólogos y cardiólogos estamos convocados a reuniones de trabajo promovidas por la Consejería de Salud para consensuar y decidir las actuaciones a seguir. Pronto algunos pacientes de reciente diagnóstico, podrán salir de su cardiólogo con una prescripción para un nuevo fármaco que evite la necesidad de efectuar controles periódicos, pero también potencialmente peligroso y tendrán que aprender bastantes cosas sobre él. Quienes ahora reciben Sintrom o Aldocumar en nuestra Área Sanitaria III deben tener paciencia. Trabajamos duro para identificar a aquellos que obtendrán más beneficio con este cambio. Que no duden que se les irá ofertando gradualmente, siguiendo criterios de racionalidad.


Fuente:   El comercio


Comentarios

jb
2013-03-13 11:49:16
hola:desde hace un año tomo sintron por un cuadro de fa.desde entonces y aunque no m ha vuelto a repetir mi vida ha cambiado a peor, pues yo antes llevaba una vida social que ahora no puedo llevar(es verdad que consumia alcohol).quier adaptarme a la nueva situacion,pero m cuesta mucho un saludo d. j.b.

ALBERTO
2012-02-08 07:33:55
Las ventajas de estos nuevos anticoagulantes son evidentes para todo el que se haya informado un poco, los hematologos?..ven que se les termina gran parte de su trabajo??..que intereses hay en desprestigiar esta gran novedad??...

javier
2011-12-21 07:17:39
Yo soy uno de los pacientes que estan con este nuevo tratamiento, era imposible controlarme con Sintrom..todavia llevo los dedos desechos de los pinchazos del control..yo ahora no tengo ningún problema..mi vida a cambiado mucho..se lo he comentado a vecinos/amigos que toman Sintrom. Muchas gracias.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.