Especialidades Médicas- Genetica


Usan el genoma de la mosca drosophila para hallar nuevos genes que influyen en el Alzheimer
23 de febrero 2011
Un estudio internacional, publicado en la revista American Journal of Human Genetics, ha detectado seis nuevos genes que influyen en el desarrollo de Alzheimer. Los investigadores realizaron un estudio de 'asociación genómica' (GWAS, en sus siglas en inglés) en muestras de 227 personas e hicieron una selección de 19 ‘genes candidatos’ que podrían estar vinculados con la enfermedad. La función de estos genes se analizó a partir del genoma de la mosca Drosophila. Los resultados mostraron que de los 19 genes, 6 tenían una alteración de la proteína TAU

La proteína TAU, que abunda en las neuronas, se asocia a diversas enfermedades neurodegenerativas (tautopatías) como el Alzheimer. El análisis de su alteración se hizo a partir del genoma de la mosca Drosophila ya que este animal contiene más del 60% de los genes de enfermedades humanas. Los resultados demuestran que este modelo de estudio permitiría saber, de una forma “rápida y barata”, qué genes intervienen en las alteraciones psíquicas de las personas con Alzheimer.

"Es un excelente filtro para obtener resultados", destaca Philip De Jager, uno de los líderes de la investigación. "Tras conocer qué genes son los mejores candidatos, se podría hacer un análisis más amplio de éstos a través de estudios con ratones, estudios de cultivo celular o estudios de células madre", añade el científico.

Fuente: The American Journal of Human Genetics, Volume 88, Issue 2, 232-238, 03 February 2011




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.