Especialidades Médicas- Genetica


Demostrada la predisposición genética de la leucemia linfática crónica (la más frecuente)
12 de enero 2010
Un estudio internacional ha demostrado por primera vez la predisposición genética de la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente entre adultos en occidente. El Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela han participado en la investigación, publicada en Nature Genetics.

Coordinado por el Institute of Cancer Research del Reino Unido, el estudio se ha basado en el análisis de 2.503 casos y 5.879 controles que han identificado cuatro nuevas variantes de riesgo que facilitan el desarrollo de la enfermedad.

De hecho, el trabajo apunta que el 20 por ciento de esta enfermedad podría estar causada por una predisposición genética. La linfática crónica representa entre un 30 y un 40 por ciento del total de leucemias, y su causa es desconocida.

En un artículo publicado en 2008 en la revista Cancer Research, los mismos investigadores del Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Universitat de Barcelona ya presentaban una muestra de 692 casos y 738 controles que identificaban que algunas variaciones genéticas estaban relacionadas con el riesgo de padecer este tipo de leucemia.

Fuente: EP / Nature Genetics 2010, 10 de enero | doi:10.1038/ng.510




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.