Especialidades Médicas- Genetica


Los europeos tienen un 15% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio
13 de octubre 2009
Los genes determinan el sexo, el color del pelo o de los ojos, la altura, e incluso hay quien afirma que son los responsables hasta de las convicciones políticas. Entre estas funciones atribuidas a los genes está la propensión a padecer unas u otras enfermedades. Y ahora, según un estudio de un consorcio internacional de científicos, se ha descubierto que los europeos tienen un 15% más de posibilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio. El culpable: una característica genética de la sangre.

La sangre de la población de origen europeo posee más plaquetas circulantes que la sangre de los asiáticos o de los africanos, por ejemplo. Esto hace que el riesgo de infarto de miocardio sea para ellos mucho más elevado. Así lo recoge un estudio publicado en la revista Nature Genetics, que atribuye tal circunstancia a cuestiones genéticas de evolución o de selección natural.

El estudio es fruto del trabajo del consorcio internacional HaemGen, centrado en la identificación de elementos genéticos asociados a distintas características de la sangre: la concentración de hemoglobina, el número de glóbulos rojos y blancos o las plaquetas.

Algunas de estas variables son esenciales en el funcionamiento normal del organismo, como el transporte y el aporte de oxígeno a las células, la defensa ante infecciones o la formación de coágulos que evitan que se pierda mucha sangre en caso de abrirse una herida.

Fuente: Nature Genetics 2009;11 de octubre: doi:10.1038/ng.467




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.