Especialidades Médicas- Gastroenterologia


El ligamiento de las varices esofágicas, método eficaz para prevenir el sangrado de las mismas
31 de agosto 2001
Comparación entre el ligamiento endoscópico y el tratamiento farmacológico

Según un estudio realizado en la India, el ligamiento de vasos hipertrofiados en el esófago es una forma segura y efectiva de prevenir que las varices sangren en los pacientes de alto riesgo.

El estudio comparaba dos métodos de prevención de varices hemorrágicas en el esófago, una condición en la que los vasos hipertrofiados en el esófago se rompen y sangran. Los pacientes con enfermedades hepáticas severas corren un riesgo frecuente de desarrollar varices sangrantes en el esófago, lo cual está asociado a una tasa de mortalidad del 70% en caso de hemorragia.

El equipo de investigadores comparó a 44 pacientes de alto riesgo a quienes se administraba propranolol, la forma más común de prevenir las varices sangrantes, y a 45 pacientes de alto riesgo que se sometieron a un ligamiento de varices, un procedimiento en el que se liga las varices para evitar que sangren. Esta práctica se realizaba cada semana hasta que las venas se eliminaban o se reducía su tamaño.

A los 18 meses, los investigadores observaron un 15% de riesgo en los pacientes tratados con ligamiento, mientras que el riesgo en los pacientes tratados con el beta-bloqueante propranolol era del 43%. No se apreciaron complicaciones serias del ligamiento de varices, mientras que los efectos secundarios provocaron la interrupción del tratamiento en dos pacientes que tomaban propranolol.

Los autores concluyen que “en pacientes con varices esofágicas de alto riesgo, el ligamiento endoscópico es seguro y más efectivo en la prevención primaria de varices sangrantes que el propranolol”.

No obstante, otros médicos siguen mostrándose escépticos respecto a los beneficios del ligamiento endoscópico, argumentando que la medicación es una forma segura y económica de prevenir las varices sangrantes en pacientes de alto riesgo. Así creen que “el ligamiento debería reservarse para los pacientes que tengan contraindicados o no toleren estos medicamentos”.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.