Especialidades Médicas - Endocrinologia

Ácidos omega-3 durante el embarazo o la lactancia para reducir el riesgo de diabetes tipo 1
12 de mayo 2017

Un estudio finlandés sugiere que el consumo de pescados ricos en ácidos omega-3 podría reducir el riesgo de diabetes tipo 1 en niños con predisposición genética a padecer dicha enfermedad.


Tratamiento de la diabetes
24 de mayo 2001
El tratamiento de la diabetes, dirigido a la consecución de un buen control de la glucemia, se basa en tres pilares: la alimentación, el ejercicio y la medicación

Complicaciones de la diabetes
9 de febrero 2004
La diabetes, enfermedad caracterizada por un exceso de glucosa en la sangre, puede afectar a distintos órganos del cuerpo como los ojos o los riñones.

Vivir con diabetes
24 de mayo 2001
Ser diabético puede suponer cambios importantes en la vida diaria de una persona. Los individuos con esta enfermedad, debido a la incapacidad de su propio cuerpo para controlar los niveles sanguíneos de azúcar y convertir este en la energía biológica necesaria, deben de llevar a cabo un control sobre diferentes aspectos de su vida cotidiana. Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes. Esta fecha se celebra desde 1991 para conmemorar el aniversario del nacimiento del canadiense Frederick Banting (1891-1941), cuyas investigaciones, conjuntamente con las de Charles Best (1899-1978), conducirían al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. 

Vacaciones, viajes y diabetes
19 de abril 2000
Una persona con diabetes puede realizar cualquier tipo de viaje y escoger cualquier ambiente para sus vacaciones. No existen prohibiciones en este aspecto ni tampoco recomendaciones especiales. No obstante, deben tenerse en cuenta ciertas cuestiones relacionadas con estas situaciones particulares

¿Comer yogur disminuye el riesgo de diabetes?
1 de diciembre 2014
Una alta ingesta de yogur estaría asociada a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según una investigación publicada por BMC Medicine. Esto subrayaría la importancia de incluir el yogur en una dieta saludable.

La diabetes puede costarte un riñón. ¡Actúa ya!
11 de noviembre 2003
Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes 2014. El lema de este año es Diabetes: protejamos nuestro futuro. Con este día se pretende concienciar a la población general y a las personas con diabetes en particular sobre la importancia de detectar de forma temprana la enfermedad. También se pretende llamar la atención sobre el tratamiento apropiado de la diabetes para prevenir la aparición de las complicaciones a largo plazo: nefropatía, neuropatía, retinopatía y enfermedad cardiovascular.

Genética de la diabetes
11 de noviembre 2003
Si una persona padece diabetes, seguramente le preocupará que sus hijos también puedan padecerla. A diferencia de otros rasgos, la diabetes no parece heredarse mediante un patrón sencillo. Y claramente, hay personas que nacen con una predisposición mayor que otros de padecer diabetes.

Autovaloración del peso ¿Cuánto peso? ¿Cuánto debería pesar?
24 de febrero 2000
Esta valoración puede ayudarle a tomar decisiones personales sobre su propio peso y la relación que tienes con la salud normal o con los riesgos para enfermedades

Uso de aspirina en pacientes con diabetes mellitus
28 de marzo 2001
Gracias a su eficacia demostrada, coste relativamente bajo y fácil disponibilidad, debería considerarse el empleo de Aspirina para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad vascular de los pacientes con riesgo elevado, cualquiera que sea la forma de diabetes que padezcan

El fruto del baobab: ¿posible nueva arma contra la diabetes?
23 de octubre 2013
El fruto del baobab contiene tres veces más vitamina C que la naranja, dos veces más calcio que la leche y tiene un sabor que parece combinar la piña con el melón. Muy apreciada en África por sus cualidades beneficiosas para la salud, el fruto del baobab es una fuente extremadamente rica de polifenoles, antioxidantes naturales que se sabe que reducen la respuesta glucémica, es decir, la velocidad a la que el azúcar es liberado en la sangre.

¿El colesterol bueno aumenta el riesgo de cáncer de mama?
11 de octubre 2013
La comunidad médica está de acuerdo en que un nivel elevado de lipoproteínas de alta densidad, también conocido como “colesterol bueno”, es un factor de protección contra las enfermedades cardiovasculares. No obstante, un nuevo estudio asocia niveles elevados de este tipo de colesterol a un mayor riesgo de cáncer de mama.

La obesidad suprime un importante proceso celular del riñón
4 de octubre 2013
La obesidad suprime un proceso celular crítico para prevenir daño renal, según un estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology (JASN). Recuperar este proceso podría proteger los riñones de individuos obesos que padecen insuficiencia renal.

La obesidad también es hereditaria: los padres obesos podrían transmitir a su descendencia la predisposición a la obesidad y al síndrome metabólico
12 de julio 2013
Los médicos llevan décadas advirtiendo que mantener un peso adecuado es la mejor forma de prevenir numerosas enfermedades: diabetes, cáncer, afecciones articulares o cardiopatías. Ahora, un nuevo estudio añade un motivo más: la obesidad y los trastornos metabólicos asociados podría transmite a hijos y nietos.

Diseñan dispositivo para detectar en el aliento síntomas de diabetes o de cáncer de pulmón
13 de junio 2013
Investigadores coreanos diseñan un pequeño dispositivo que emplea nanotecnología para diagnosticar de forma rápida y fácil patologías como la diabetes o el cáncer de pulmón.