Especialidades Médicas- Cirugia


La Cirugía Plástica
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de agosto 2012
Del griego "plastikos" que significa modelar o dar forma, la cirugía plástica se refiere a la especialidad médica que se decida a restaurar o modificar la forma del cuerpo humano

La cirugía plástica comprende tanto la cirugía reconstructiva como la cirugía estética. La cirugía reconstructiva se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo causadas por defectos congénitos, anomalías del desarrollo, traumatismos, infecciosos, tumores o enfermedades. La cirugía estética se realiza para restaurar la forma o dar nueva forma a estructuras del cuerpo para mejorar su aspecto.

La historia sugiere que la práctica de la cirugía plástica tiene unas raíces antiguas; sin embargo, la cirugía plástica como especialidad definida no fue totalmente reconocida hasta la Primera Guerra Mundial. Hoy día, los avances científicos en esta especialidad permiten a los cirujanos plásticos conseguir mejorías en la forma y la función que parecían imposibles hace tan solo 10 años.

En nuestro país, la especialidad de cirujano plástico se alcanza mediante el título de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y requiere un entrenamiento específico de al menos cuatro años tras la finalización de la licenciatura de Medicina.

“La cirugía estética se realiza para restaurar la forma
o dar nueva forma a estructuras del cuerpo para mejorar su aspecto”


Casos en los que se precisa la asistencia del cirujano plástico

Aunque en gran medida depende de las características individuales de cada paciente, existen ciertas situaciones que casi siempre precisan de la asistencia especializada que solo un cirujano plástico puede proporcionar. Habitualmente se consulta con el cirujano plástico  cuando un niño nace con un defecto que afecta la función y/o el aspecto normal o cuando un accidente, traumatismo, enfermedad o envejecimiento causan una alteración física. También se suele consultar al cirujano plástico en la cirugía de la mano, la microcirugía y la cirugía maxilofacial y craneofacial. Los casos urgentes con laceraciones faciales, quemaduras, traumatismos y heridas incisas, también suelen ser tratadas habitualmente por un cirujano plástico.

Cobertura por la Seguridad Social

La cirugía reconstructiva está cubierta por los servicios sociales de sanidad. Sin embargo, la cirugía estética o cosmética no suele estar cubierta puesto que es elección del paciente y no se considera una necesidad médica. Sin embargo, existen algunas “zonas grises” en la que la cirugía plástica y la estética entran en una situación en la que se requieren consideraciones especiales. Por ejemplo la cirugía de los párpados, un procedimiento que habitualmente se realiza para conseguir una mejoría cosmética, puede estar cubierto por la seguridad social si el párpado caído obstaculiza la visión del paciente.

“La cirugía reconstructiva está cubierta por los servicios sociales de sanidad”


Colaboración con otros médicos

Existen muchos casos en que suele ser necesario un “equipo médico” para tratar situaciones específicas. Por ejemplo, un niño que ha nacido con labio leporino y fisura en el paladar puede tener que ser visto por un equipo quirúrgico formado por un cirujano plástico, un otorrinolaringólogo, un periodontista, un ortodontista y un especialista del habla. Los cirujanos plásticos suelen trabajar conjuntamente con los médicos de familia, los cirujanos generales, los pediatras, los oncólogos, los cirujanos ortopédicos y los neurocirujanos.

Predicción de los resultados de la cirugía

La edad del o la paciente, el tipo de piel, el estado de salud, las características hereditarias y la naturaleza de la enfermedad, entre otros factores, pueden afectar el resultado final de la intervención. No hay una manera de predecir con exactitud el resultado de la cirugía, pero en función de estos y otros factores, el cirujano puede hacer una estimación del mismo.

En los últimos años se han ido desarrollando técnicas de modelado de la imagen por ordenador que permiten al cirujano mostrar al o la paciente una estimación de su aspecto tras la intervención. Si bien, estas técnicas pueden mejorar la comunicación entre médico y paciente, es importante subrayar que la imagen de la computadora no es la realidad y no garantiza el resultado.

“No hay una manera de predecir con exactitud el resultado de la cirugía”


Tipos de anestesia durante la cirugía plástica

Tres son los tipos principales de anestesia que se emplean en las intervenciones de cirugía plástica:

·         La anestesia local, mediante inyección en el área inmediata a la intervención. Es la que se emplea mayoritariamente para los procedimientos menos invasivos.

·         La anestesia local con sedación intravenosa, que permite que el paciente permanezca despierto, pero totalmente relajado durante toda la intervención. Suele ser la más frecuentemente empleada en la cirugía estética.

·         Anestesia general, que generalmente se emplea en niños y cuando la intervención implica grandes áreas del cuerpo.

¿Cirugía ambulatoria u hospitalaria?

El hecho de que la cirugía se realice en la consulta del cirujano, una clínica de día o un hospital depende generalmente de la complejidad de la intervención y de las recomendaciones del propio cirujano. Para muchas intervenciones estéticas, por el menor coste y el aumento del número de procedimientos que se pueden realizar, la cirugía ambulatoria o con ingreso de pocas horas en una clínica de día suele ser suficiente.

“Para muchas intervenciones estéticas,
la cirugía ambulatoria o con ingreso de pocas horas
en una clínica de día suele ser suficiente”


Problemas habitualmente tratados por el cirujano plástico

Defectos congénitos y anomalías del desarrollo

·         Marcas de nacimiento como hemangiomas de color rojo vinoso, nevus congénitos

·         Desarrollo anormal de los pechos

·         Labio leporino y fisura palatina

·         Deformidades de la mano

·         Deformidades de los huesos de la cara y el cráneo

·         Orejas prominentes y deformes

Deformidades adquiridas por traumatismo o enfermedad

·         Cicatrices

·         Heridas y deformidades de tejidos blandos

·         Cicatrices de quemaduras

·         Tumoraciones y defectos de los tejidos incluido el tratamiento del cáncer y la mastectomía (extirpación de la mama)

·         Heridas mal curadas y cicatrices que dificultan el movimiento

·         Lesiones del cráneo y la mandíbula

·         Lesiones de la mano y problemas adquiridos

·         Deformidades congénitas y del desarrollo de los pechos

Cirugía estética

·         Exceso de grasa corporal, liposucción

·         Pechos flácidos o desproporcionados, aumento del pecho

·         Problemas cutáneos: arrugas, pigmentación irregular, fotoenvejecimiento, tatuajes no deseables

·         Flacidez de la piel y los músculos faciales y de la piel del cuello

·         Pérdida del cabello

·         Mejoría del aspecto y la forma de la nariz, las mejillas o la barbilla




Comentarios

tani
2009-08-14 10:44:39
yo protesto porque se de un caso que ha sido amàrado por la seguridad social una reducion mamaria en unhombre debido a una obesidad en la adolescencia y creo que no era necesarea un saludo


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.