Especialidades Médicas- Cirugia


Gafas especiales para “ver” el cáncer
11 de febrero 2014
Investigadores desarrollan un nuevo tipo de gafas que pueden ayudar a los cirujanos a visualizar células cancerosas, las cuales emiten un brillo azulado cuando se las observa con esta tecnología especial.

Detectar células cancerosas
El procedimiento quirúrgico estándar en cáncer de mama y en muchos otros tipos de tumores sólidos requiere retirar el cáncer y parte del tejido circundante, que puede incluir, o no, células tumorales. Estas muestras son enviadas a un laboratorio de patología y observadas por microscopio. Si se detectan células cancerosas en el tejido circundante, será necesario realizar una segunda operación para retirar más tejido, el cual debe ser examinado a su vez para detectar posibles células tumorales.

De perfeccionarse esta tecnología, podría eliminarse la necesidad de realizar operaciones adicionales, evitando así el estrés, tiempo y gasto sanitario correspondiente. En la actualidad, una cuarta parte (20-25%) de pacientes de cáncer de pecho tienen que someterse a una segunda operación debido a que la tecnología disponible en la actualidad no es capaz de detectar la extensión de las células cancerosas durante la operación. “Esperamos que esta nueva tecnología reduzca o elimine por completo la necesidad de realizar segundas operaciones” afirman los autores del estudio. Se están estudiando otras tecnologías como el iKnife, que detecta si aún quedan células cancerosas analizando el humo creado por el bisturí eléctrico al “vaporizar” el tejido. Estas tecnologías, de entrar en la práctica clínica, reducirían de forma muy importante tanto las posibilidades de recaída del paciente como los costes sanitarios de operaciones adicionales.

Nueva tecnología
Esta nueva tecnología, desarrollada por un equipo de investigación dirigido por el Dr. Samuel Achilefu, combina video, una pantalla colocada en la cabeza y un agente molecular que, al ser agregado a las células cancerosas, las hace brillar cuando son vistas con las gafas. Gracias a esta tecnología se ha podido detectar tumores muy pequeños, de 1 mm de diámetro, y de cualquier tipo.

En estudios piloto realizados con ratones, los investigadores emplearon un contraste empleado comúnmente; cuando este contraste era inyectado en el tumor, las células cancerosas brillaban al ser examinadas con las gafas especiales. No obstante, los autores del estudio están trabajando en el desarrollo de un agente molecular específico que identifica en concreto las células cancerosas y permanece más tiempo en su interior.

Fuente:   Washington University in St. Louis


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.