Especialidades Médicas- Cirugia


Operan con éxito a un feto de una obstrucción completa de laringe
10 de mayo 2013
Se trata de la primera vez en el mundo que se lleva a cabo una operación de este tipo. La intervención, que tuvo lugar en marzo de 2012, ha sido dada a conocer esta semana, diez meses después del nacimiento del niño.

Primera operación de este tipo en todo el mundo.
La intervención, con carácter de urgencia, fue llevada a cabo por cirujanos del Hospital Clínic y del Sant Joan de Deu de Barcelona y ha sido coordinada por el Dr. Eduard Gratacós  Una madre con un embarazo de 21 semanas fue remitida desde el Hospital de Cartagena (Murcia). El feto tenía los pulmones muy dilatados y el corazón comprimido, lo cual indicaba riesgo de fallo cardíaco. La causa del problema era una obstrucción de la laringe, una malformación muy rara pero bien conocida: el feto puede respirar pero la membrana impide que los pulmones expulsen sus secreciones por la tráquea. Esto provoca que el pulmón se hinche desmesuradamente, comprimiendo al corazón hasta provocar un fallo cardíaco. En los pocos fetos que llegan a nacer vivos, los pulmones están gravemente dañados y no pueden funcionar con normalidad.

Los cirujanos pudieron acceder a la laringe a través de la tráquea para retirar la membrana que obstruía la laringe. La mayor dificultad de la operación, que duró apenas 22 minutos, era que la tráquea era muy frágil “como de mantequilla” y podía romperse en cualquier momento. Además, la madre tenía la placenta en la parte anterior del vientre, el feto estaba muy inflado y daba la espalda a los médicos. Finalmente consiguieron dormir al feto y girarle para poder acceder a la tráquea y de ahí a la laringe. Para acceder a la tráquea, se empleó un endoscopio especial para cirugía fetal de 3mm de grosor.

Se trata de la primera vez que se realiza con éxito una operación de este tipo en todo el mundo: todos los casos conocidos anteriormente se habían saldado con la muerte o con secuelas muy graves. En el caso del niño, llamado Gonzalo, nació hace diez meses sin secuelas de ningún tipo, pudiendo llevar una vida completamente normal.

El programa de cirugía fetal.
El programa de cirugía fetal del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Deu es un centro de referencia en el ámbito nacional e internacional en el campo de la medicina fetal. Creado hace ocho años, en la actualidad es uno de los más importantes de Europa. Recibe más de 2.500 consultas anuales sobre enfermedades fetales y se realizan entre 120 y 150 intervenciones quirúrgicas. Los pacientes atendidos proceden de toda la península ibérica y de todo el mundo, principalmente de Sudamérica, Europa y Oriente Medio.

Fuente:   Hospital Clínic de Barcelona


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.