Especialidades Médicas- Cirugia


Asocian dos contaminantes ambientales con mayor riesgo de artrosis
15 de febrero 2013
La revista Environmental Health Perspectives ha publicado esta semana un nuevo estudio de la Universidad de Yale que relaciona la exposición al PFOA y al PFOS, dos compuestos químicos de uso común en la industria, con un mayor riesgo de padecer artrosis

Artrosis y contaminación ambiental.
Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU) han realizado el primer estudio que investigaría posibles asociaciones entre exposición al PFOA (ácido perfluoroctánico) y al PFOS (ácido perfluorooctanosulfonato). PFOA y PFOS son dos de los disruptores endocrinos más frecuentes en el medio ambiente. Se emplean habitualmente en numerosos productos de uso cotidiano como envases para alimentos, productos de higiene personal o tejidos impermeables.

Los autores del estudio analizaron los niveles de PFOA y PFOS en sangre en personas comprendidas entre los 20 y los 84 años participantes en el estudio NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey, 2003-2008), hallando una clara asociación entre exposición a PFOA y a PFOS y artrosis en mujeres, pero no en hombres: las mujeres expuestas a niveles más altos de PFOA tenían dos veces más posibilidades de contraer artrosis que las mujeres menos expuestas al contaminante.

Disruptores endocrinos
La exposición a contaminantes endocrinos ya ha sido relacionada con otros trastornos como el autismo, la diabetes y la obesidad. Durante los últimos años han aparecido numerosos estudios que sugieren que la exposición a ciertos compuestos químicos presentes en nuestro entorno cotidiano podría predisponer a la obesidad. Estas sustancias formarían parte de pesticidas o insecticidas, pero también de perfumes, envoltorios plásticos o cosméticos. Denominados "disruptores endocrinos" por los científicos, estos contaminantes son “interpretados” por el organismo como hormonas, provocando desajustes del sistema endocrino. Diversos estudios también han analizado la relación entre dichas sustancias y enfermedades cardíacas o el cáncer, las principales causas de mortalidad en el primer mundo.

Fuente:   Yale School of Forestry and Environmental studies


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.