Especialidades Médicas- Cirugia


Desarrollan nueva técnica para la regeneración ósea
1 de agosto 2012
La nueva técnica podría emplearse en un futuro para la regeneración de tejido óseo así como para regenerar otros tejidos como piel o cartílago

Los tratamientos actualmente existentes para los defectos óseos y para la regeneración del tejido óseo tienen importantes limitaciones. Este nuevo método, basado en la fijación de una proteína de fusión dentro una estructura híbrida de apoyo hecha con una combinación de colágeno natural y polímero, parece dar buenos resultados para estimular la regeneración del tejido óseo. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en un artículo aparecido en la revista Biomaterials.

Investigadores japoneses de la Unidad de Material para la Regeneración de Tejidos del Centro Internacional de Nanoarquitectura de Materiales (MANA) y de otros centros de investigación crearon una proteína de fusión a partir de añadir un dominio de unión al colágeno extraído de la fibronectina a la proteína BMP4, una proteína que promueve la regeneración ósea. La nueva proteína de fusión, denominada BMP4-CBD, fue aplicada a una estructura formado por colágeno natural y un fuerte polímero sintético, el PLGA (Polylactic-coglycoid acid). Esta estructura serviría para dotar a las células óseas de un espacio y una base donde crecer.

Para comparar la efectividad del nuevo método, los científicos cultivaron en laboratorio una estructura híbrida BMP4-CBD y colágeno-PLGA, comparando los resultados con una serie de controles: estructuras con BMP4 natural sin el dominio de unión al colágeno, o estructuras con sólo el dominio de unión al colágeno. Se evaluó la regeneración del tejido óseo en base a la expresión de biomarcadores específicos y no específicos, la cual fue mucho más elevada en la estructura híbrida BMP4-CBD. Esto, en opinión de los investigadores, se debe a la retención de más moléculas efectivas causada por el efecto de la proteína de fusión BMP4 en el colágeno, manteniendo así el efecto estimulante de regeneración del tejido óseo durante un período más largo.

Este nuevo método podría ayudar en un futuro a la regeneración de tejido óseo; también podría ser empleado para preparar estructuras híbridas que sirvan de base y apoyo a la proliferación de otros tipos de células para favorecer la regeneración de otros tipos de tejido, como por ejemplo piel o cartílago.

Fuente:   International Center for Materials Nanoarchitectonics, Japón


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.