Especialidades Médicas- Cirugia


Tratamiento quirúrgico del ictus
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 22 de marzo 2012
Actualmente existe la técnica de la angioplastia con la colocación de stent aplicada a las arterias cerebrales

El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando las neuronas mueren por no recibir suficiente sangre o cuando un vaso sanguíneo se rompe en el cerebro. Casi el 80% de ellos se producen por el bloqueo de una arteria en el cuello o en el cerebro lo que se denomina ictus isquémico, mientras que el resto suelen deberse a una hemorragia cerebral o ictus hemorrágico.

A cada lado del cuello se encuentra la denominada arteria carótida común. Esta arteria se divide en dos ramas: la arteria carótida interna que aporta sangre oxigenada al cerebro y la arteria carótida externa que suministra sangre a la cara.

La arteria carótida interna puede obstruirse parcial o totalmente debido a la formación de una placa por la acumulación de grasa y colesterol (placa aterosclerótica). La placa va creciendo con el tiempo y la obstrucción puede ocasionar un ictus. También es habitual que la placa altere el flujo sanguíneo de la zona, favoreciendo la formación de un coágulo de sangre o trombo que a su vez impide la circulación de la sangre.

El tratamiento del ictus no es curativo y se basa en la prevención de futuros ictus. La endarterectomía carotídea es una técnica quirúrgica que consiste en extraer las placas ateroscleróticas de las arterias carótidas para prevenir nuevos accidentes cerebrovasculares. La intervención suele realizarse bajo anestesia general y el cirujano utiliza un tubo de plástico para derivar el flujo de sangre del cerebro durante la operación.

Actualmente, existe otra opción de tratamiento llamada angioplastia con colocación de stent que consiste en la colocación de un pequeño tubo (stent) dentro de la arteria para mantenerla abierta.

Indicaciones

El médico mediante un angiograma carotídeo (radiografía con contraste) determina el grado de obstrucción de la arteria carótida interna. Cuando la obstrucción es del 75% al 99% está indicada la intervención quirúrgica, aunque el paciente no presente síntomas. Pero si la obstrucción es del 100% no está indicado el tratamiento quirúrgico dado que el riesgo de ictus y daño cerebral como consecuencia de la intervención es demasiado elevado.

Más información: www.anticoagulante.es



Comentarios

sebas
2019-03-18 12:32:39
En caso de una oclusión completa desde su origen de la arteria carótida izquierda interna ¿ Tiene operación? y en caso de no tener operación,pues tengo 80 años y soy varon,que puede hacerse.Gracias.

mabel
2016-02-15 07:36:15
que tratmiento habría en el caso de las arterias carótidas internas obstruidas totalmente ? Ya que no puede operarse que puede hacerse? Gracias

JOSE
2011-10-09 09:23:08
Sufri un ictus el pasado 20 de agosto, me han dignosticaddo l obstruccion total de la carotida interna derecvha, me gustaria saber la esperanza de vida. un saludo y gracias

isimor
2009-11-10 06:55:19
tengo una ESTENOSIS DEL 75% en la carótida Interna.No presento ningún síntoma. Qué me aconsejáis. Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.