Especialidades Médicas- Cirugia


Aspirina, recomendada antes de implantar un bypass
31 de agosto 2005
Tomar aspirina antes de una cirugía cardíaca de bypass puede ayudar a los pacientes a recuperarse y otorgarles una mejor supervivencia, según afirma un grupo de investigadores.


Según los científicos, su informe publicado en la revista Circulation debería servir para que los cirujanos que han desaconsejado tomar aspirina los días antes de una intervención quirúrgica estén tranquilos de que no provocará una hemorragia.

"Aspirina reduce la coagulación sanguínea, de modo que puede ayudar a prevenir un ataque cardíaco o de ictus reduciendo la probabilidad de obturación de una arteria ya estrechada," declaró el Dr. Scott Wright, cardiólogo de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU), director del estudio.

"Sin embargo, numerosos cirujanos que están preocupados por una hemorragia excesiva provocada por una mala coagulación han aconsejado a sus pacientes que dejen de tomar aspirina los días antes de la operación. Este estudio está diseñado para proporcionar indicaciones sobre si continuar la terapia con aspirina los días antes de una operación cardíaca de bypass es beneficiosa o arriesgada."

Los autores estudiaron a 1.636 pacientes sometidos a cirugía de bypass entre 2000 y 2002.

El 1,7% de los pacientes que tomaron aspirina durante los cinco días previos a una intervención de estas características murieron en el hospital al poco tiempo de habérseles practicado la cirugía. En cambio, el porcentaje de fallecidos entre los que no recibieron ácido acetilsalicílico ascendió al 4,4%.

El equipo de Wright halló, además, que los que tomaron aspirina no presentaron un riesgo mayor de hemorragia interna excesiva.

"El estudio confirma los beneficios de aspirina para los pacientes con enfermedad cardiovascular conocida. También demuestra que no existe un riesgo mayor de hemorragia, ´con lo que queda descartada la razón principal por la que los médicos desaconsejan seguir con la terapia de aspirina antes de someterse a una operación de bypass," concluyó Wright.

Fuente: Circulation 2005;112:I-286 – I-292




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.