Especialidades Médicas- Cirugia


El corazón se autoremodela tras un tratamiento coronario
8 de septiembre 2004
Cuando se coagulan las arterias coronarias, el ventrículo izquierdo del corazón se agranda y las paredes musculares se engrosan, en un esfuerzo para compensar su reducida capacidad de bombeo. En último término, estos cambios son causantes de aún más problemas, de modo que una reducción en las dimensiones se considera unbuen signo.

Recientemente, un grupo de investigadores suizos ha publicado en el Journal of Cardiology que, después de una angioplastia o un stenting exitosos, las dimensiones cardíacas se vuelven más normales.

El Dr. Michael Zellweger y sus colaboradores, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), midieron varios parámetros relacionados con la función cardíaca en 28 pacientes, antes y después de someterlos a una angioplastia y/o a un stenting para liberarles las arterias coronarias.

El equipo científico halló que, en general, el rendimiento del bombeo no vambió significativamente al cabo de seis meses de la práctica quirúrgica, aunque sí se detectó una clara tendencia a la mejoría en pacientes que no habían sufrido ningún ataque cardíaco previo.

Los investigadores notaron una reducción en el volumen del ventrículo izquierdo, lo que indica un avance positivo. Este fue el resultado generalizado entre todos los pacientes sometidos a una práctica de limpieza vascular sobre la arteria coronaria principal que suministra el riego a este área del corazón (la arteria descendiente anterior izquierda).

Los investigadores concluyeron que la angioplastia/stenting no sólo posee un efecto beneficioso sobre los síntomas, sino que también posee un "efecto positivo sobre la remodelación ventricular."

Fuente: International Journal of Cardiology 2004;96:197-201




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.