Especialidades Médicas- Cirugia


Medicación y cirugía, a la par en términos de supervivencia ante la angina de pecho en ancianos
1 de septiembre 2004
La farmacoterapia es tan efectiva como la cirugía a la hora de prolongar las vidas de los pacientes de la tercera edad con angina de pecho.

A pesar de esta afirmación, los ancianos tratados con medicamentos se muestran más propensos a experimentar ataques cardíacos no fatales y otros accidentes similares.

Estos hallazgos se basan en un estudio de 276 pacientes que participaron en el Trial of Invasive versus Medical Therapy in the Elderly (TIME) que sobrevivieron al menos un año. El artículo que da cuenta del trabajo aparece en el último número de Circulation: Journal of the American HEart Association.

Al inicio del estudio, el grupo contó con un 42% de mujeres, con una edad media de 80 años. A pesar de haber recibido una media de 2,5 fármacos para controlar su angina, los sujetos todavía presentaban síntomas relativamente severos.

La supervivencia a 6 meses, a 1 año y a 4 años fue similar, independientemente de que el/la paciente hubiera recibidofarmacoterapia o cirugía (bypass o angioplastia), según apuntó el responsable de la investigación, el DR. Matthias Pfisterer, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza).

Tal como se esperaba, los índices de supervivencia disminuyeron durante el seguimiento: a los seis meses todavía estaban en el 93 porciento, aunque al cuarto año de seguimiento habían descendido al 72%. Los factores de predicción de poca supervivencia incluyeron la edad de 80 o más años y una insuficiencia cardíaca previa, entre otros.

Ambos tipos de terapia ofrecieron unos beneficios duraderos en cuanto a calidad de vida y alivio de la angina. Tal como se ha apuntado, sin embargo, las terapias "invasivas" fueron aparentemente mejores que la terapia médica en la prevención de ataques cardíacos no fatales y accidentes relacionados.

"Nuestros resultados demuestran que la mortalidad a largo plazo es parecida en pacientes tratados de forma invasiva y en los tratados con una farmacoterapia óptima," declaró Pfisterer. "El alivio del dolor pectoral y la mejora de la calidad de vida son también parecidos, aunque los que se someten a cirugía notan los beneficios mucho antes."

Fuente: Circulation 2004;doi:10.1161/01.CIR.0000140983.69571.BA




Comentarios

francisco valero gar
2011-01-03 08:55:40
padezco cardiopatia isquemica cronica 5 esten operado de bay pas y en espera de una prueva nuclear para determinar si volver a intervenir o poner un neuroestimulador medular para quitar las molestias dolor que no cesa


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.