Especialidades Médicas- Cirugia


El embarazo podría entrañar más riesgo en las operadas del corazón
3 de agosto 2004
Las mujeres sometidas a una operación en su infancia para corregir un defecto congénito en el corazón pueden tener embarazos satisfactorios, aunque ello conlleva un riesgo subsiguiente de problemas cardíacos.

Existe una deformidad fetal llamada transposición de las arterias grandes, en la que la aorta se conecta al ventrículo derecho del corazón y la arteria pulmonar al ventrículo izquierdo, cuando normalmente sucede al revés. Esto puede corregirse con una práctica quirúrgica llamada ´operación de Mustard´.

Sin embargo, la disfunción del ventrículo derecho ´no dejará nunca de ser un problema" en estos casos. El Dr. Antoine Guedes y colaboradores, del Montreal Heart Institute del Quebec, explicaron que "existe la preocupación sobre los efectos potencialmente perniciosos que pueda causar el embarazo sobre este ventrículo."

Según el artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology, el equipo revisó los datos de 16 mujeres sometidas a la operación de Mustard y que, en total, habían completado 28 embarazos. De éstas, seis sufrieron una reducción del nivel funcional en un total de siete embarazos y, en dos casos, no recuperaron los niveles anteriores a la gestación después del parto.

Los registros también indicaron que cinco mujeres sufrieron un agrandamiento del ventrículo derecho en un total de siete embarazos, sin regreso a los niveles previos al embarazo después del parto.

A raíz de sus observaciones, los investigadores manifiestan que "parece razonable" no desalentar a las mujeres sometidas a esta operación que dejen de tener hijos, si su capacidad de ejercicio es buena y la función de su ventrículo derecho es normal o casi normal.

"No obstante, estas mujeres deben estar alerta de la posibilidad de una disfunción del ventrículo derecho durante su embarazo, especialmente en el primero, y podría no ser reversible," enfatizaron los autores.

Fuente: Journal of the American College of Cardiology 2004;44:433-437




Comentarios

Rosely
2016-07-04 07:35:53
Estoy operada del corazon hace tres años: tengo bypass y mitral valve repair ( natural vein) y no esrtoy esterelizada para, y tengo 45, Diabetes hace 10 años y despues de la operacion me recetaron para la presion, pero tengo los niveles arteriales normales. Ahora bien puedo tener un bb

anonimo
2015-05-19 16:44:53
Ase 13 años fui operada de la balvula mitral me pusieron una me canica yo quiero tener un bb. Q puedo acer ami me cortaron lo. Tubos como q se puede aser en ese caso. Gracias x. Su respuest

mireida
2014-08-26 07:18:23
Hace un a"o me realizaron una valvoplastia y quiero tener un bebe que me recomiendan y que estudios tengo que realizarme gracias por su respesta


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.