Especialidades Médicas- Cirugia


Rinoplastia (cirugía de la nariz)
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 7 de marzo 2008
La rinoplastia realizada para corregir deformidades congénitas, aliviar problemas respiratorios o reparar defectos causados por traumatismos suele estar cubierta por la seguridad social

Entre las indicaciones de cirugía plástica de la rinoplastia se encuentran la nariz de gran tamaño o de pequeño tamaño, deformada o ganchuda, los problemas respiratorios asociados con la estructura nasal, un puente o una punta de la nariz estéticamente desagradables, un ángulo anormal entre la nariz y el labio superior, y unas aberturas nasales disfuncionales o anormales.

Quién

Los problemas estéticos o funcionales de la nariz pueden ocurrir en personas de cualquier edad y es la característica facial que produce la mayor insatisfacción entre las personas descontentas con su aspecto.  En la mayor parte de los casos, los adolescentes deben esperar hasta haber acabado el desarrollo antes de someterse a una rinoplastia, en general las chicas hasta los 14-15 años de edad y los chicos entre los 16-18 años de edad.

Cómo

Durante la cirugía de la nariz o rinoplastia, el cirujano separa la piel de la nariz de las estructuras de soporte del hueso y el cartílago, moldea una nueva forma para estas estructuras y vuelve a colocar la piel. La rinoplastia puede realizarse mediante una técnica abierta o cerrada y la elección de una u otra depende de la naturaleza del problema y de las preferencias del cirujano.

En al técnica cerrada, el cirujano hace la incisión en el interior de las fosas nasales y da forma a la nariz desde dentro, sin visión directa. En la técnica abierta, el cirujano hace una pequeña incisión a través de la colmuela o base del centro de la nariz y vuelve a esculpir las estructuras mediante visión directa. En algunos casos pueden ser necesarios injertos de hueso o cartílago. Suele preferirse la cirugía abierta en los casos más complicados. Tras la cirugía se venda la nariz y suelen emplearse prótesis de plástico blando o compresas nasales para fijar y vendar la nariz y estabilizar el tabique nasal que ha sido intervenido.

Dónde

Los procedimientos más sencillos pueden durar entre una y dos horas y los más complicados suelen durar más. Muchos pacientes necesitan solamente anestesia local con sedación mientras que otros precisan anestesia general. Habitualmente la cirugía se realiza de forma ambulatoria.

Postoperatorio

Normalmente aparecen hinchazón y hematomas transitorios alrededor de la nariz y los ojos. También pueden aparecer dolor de cabeza y hemorragias nasales y hay que esperar una obstrucción nasal transitoria.

Riesgos

Los riesgos de esta intervención son la infección, la hemorragia y la destrucción de pequeños vasos sanguíneos que dejan puntos rojos permanentes sobre la piel de la nariz. En algunos casos, menos del 5% de los pacientes, no se puede solucionar completamente el problema en una sola intervención y es necesaria una segunda operación. Puesto que la apariencia de la cara puede modificarse mucho por la cirugía de la nariz, el principal riesgo psicológico es que el paciente no se vea como esperaba.

Vuelta a la normalidad

Tras la rinoplastia los pacientes pueden volver al trabajo en una o dos semanas y desarrollar sus actividades normales a las dos a seis semanas. Los pacientes deben evitar la exposición al solo durante unas ocho semanas. La nariz tarda un tiempo en tomar su nueva forma definitiva y su aspecto final puede no alcanzarse hasta un año o más después de la intervención.

Seguridad Social

La rinoplastia realizada para corregir deformidades congénitas, aliviar problemas respiratorios o reparar defectos causados por traumatismos suele estar cubierta por la seguridad social. Los casos se valoran a nivel individual y suele ser necesaria la confirmación especializada de esta necesidad.



Comentarios

joe
2014-07-07 08:00:55
Tengo la nariz endida y me falta una parte del tabique .. Me gustaria saver si con protesis quedaria,mejor ... gracias

Alejandra
2012-05-09 06:28:31
mi pregunta es si los cirujanos dentistas pueden realizar este tipo de cirujias.Gracias!

samy
2011-01-03 09:07:21
yo la tengo undida y me digeron que ya no tenia tabique lo pagara ja seguridad social y yo llebo 4 meses sin consumir necesito ayuda

fatima brun
2009-11-26 07:10:05
hola quetal yo me llamo fatima brun y estoy muy interesada en a hacerme de la nariz.. el problema es que no tengo plata. y quisiera saber si esto es gratir?.. le cuento como es mi nariz ..es horrible, tengo el tabique desviado.. y mi naris se ve muy fea.. y yo me siento muy mal , fisicamente.. con esta nariz que tengo no puedo respirar bien. !


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.