Especialidades Médicas- Cardiovascular


Nuevas pruebas confirman la asociación entre inhibidores de COX-2 e infarto
10 de noviembre 2014
Fármacos comúnmente empleados en el manejo del dolor provocado por la artritis podrían aumentar el riesgo de fallecimiento por un accidente cardiovascular o cerebrovascular, según un estudio publicado en el número del 5 de noviembre de 2014 de la revista Neurology.

Los inhibidores de COX-2

Los fármacos analizados por el estudio, los denominados inhibidores COX-2, incluirían medicamentos de larga trayectoria como el diclofenac o otros más nuevos como el celecoxib. Los inhibidores de COX-2 son fármacos anti inflamatorios no esteroides (AINES). El estudio también analizó otros AINEs de uso más genérico como el ibuprofeno. Aunque las versiones más recientes de los inhibidores de COX-2 han sido retiradas del mercado, las versiones más antiguas siguen estando a la venta.

Los investigadores del Hospital universitario de Aarhus (Dinamarca) analizaron los datos clínicos de 100.243 personas hospitalizadas por un accidente cerebro o cardiovascular en Dinamarca entre 2004 y 2012 y el número de fallecimientos al cabo de un mes del infarto. Los investigadores examinaron si los fallecidos habían tomado este tipo de fármacos durante los dos meses anteriores al infarto. Los casos que eran usuarios recientes de inhibidores COX-2 tenían un 19% más de posibilidades de morir después del infarto que las personas que no tomaban estas medicinas. Los usuarios que tomaban versiones más antiguas de los inhibidores de COX-2 tenían un 42% más de posibilidades de morir por un infarto que los que no tomaban estos medicamentos. Por otra parte, los investigadores no hallaron ninguna relación entre los analgésicos genéricos (ibuprofeno) y la mortalidad por infarto.

Un total de 10.835 personas analizadas (11%) eran usuarios de AINEs; un 8% lo habían tomado, y un 81% no lo habían tomado nunca. “Nuestro estudio refuerza la política de no prescribir estos fármacos a personas con mayor riesgo de infarto” concluyen los autores del estudio.

El infarto de miocardio

El infarto cardíaco es una de las causas más frecuentes de mortalidad en países industrializados. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, en España se registran 200 casos nuevos por cada 100.000 hombres y 50 por cada 100.000 mujeres, ligeramente por debajo de la media de los países del norte de Europa, en los que se registran unos 300 infartos por cada 100.000 habitantes. Esta diferencia se atribuye a la dieta mediterránea y al consumo de aceite de oliva.

Más información sobre el infarto cardíaco en medicina21:

El infarto de miocardio


Fuente:   Neurology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.