Especialidades Médicas- Cardiovascular


Experimentan el uso de células madre para el tratamiento del ictus
29 de octubre 2013
Aproximadamente una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Muchos de los afectados sufrirán secuelas de larga duración o permanentes. Cuando tiene lugar un ictus, las neuronas afectadas mueren y dejan de cumplir su función. Si estas células pudieran ser reemplazadas por nuevas células, podría restaurarse la función del tejido cerebral dañado. Científicos de la Universidad Lund (Suecia) están trabajando en células madre para reemplazas las células dañadas.

Crear nuevas células.
El córtex o corteza cerebral suele quedar dañado después de un ictus; esto provoca muchos de los problemas asociados al ictus como paresia (problemas de movilidad) o afasia (pérdida del habla). El método desarrollado por los científicos de la Universidad Lund trata de generar células que puedan ser trasplantadas en el tejido cerebral a partir de las células dermales del paciente. Las células de la piel son “reprogramadas” para que pasen a ser células madre pluripotentes para luego hacer que se transformen en neuronas adultas características de la corteza cerebral. Las células expresan los bio marcadores característicos de las neuronas de la corteza cerebral y “se comportan” como tales. 

En un estudio publicado la semana pasada en la revista Brain, los científicos de la Universidad Lund, han conseguido que células madre pluripotentes se transformasen en células cerebrales maduras a los dos meses de ser trasplantadas en el tejido cerebral dañado de ratones de laboratorio a los que se había provocado un ictus. Este trasplante consiguió mejorar la movilidad de los ratones. Los resultados son calificados de “esperanzadores” por los coordinadores del estudio; representan un paso importante de cara a desarrollar un tratamiento basado en células madre para personas afectadas por un ictus. No obstante, serán necesarios estudios adicionales antes de que estos avances puedan llegar a la práctica clínica. Se deberá determinar qué efectos tienen las células neuronales trasplantadas en otras funciones del cerebro diferentes a las de la movilidad. Es necesario saber más acerca del modo en que las neuronas se integran en la corteza cerebral y se comunican con otras neuronas. Por otro lado, también es necesario perfeccionar el grado de mejora funcional. Finalmente, también debe encontrarse el modo de producir grandes cantidades de célula de corteza cerebral.

El ictus.
El ictus o accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Cuanto antes se diagnostique y trate, menos posibilidades habrá de secuelas. Así, el objetivo del tratamiento es prevenir la extensión del tejido lesionado y potenciar la capacidad del paciente para funcionar por sí mismo. El tratamiento del ictus no es curativo: se basa en la rehabilitación y prevención de futuros ictus. La recuperación puede producirse a partir de que otras áreas del cerebro van relevando, en cuanto a funcionamiento, a las zonas dañadas.

El ictus o accidente cerebrovascular supone la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. Afecta cada año a 120-130.000 españoles, de los cuales 10.000-15.000 son menores de 55 años. En 2010 fallecieron por ictus un total de 30.137 personas, de las cuales 17.511 eran mujeres.

Más información sobre el ictus en medicina21.


Fuente:   Lund University (Suecia)


Comentarios

Guillermo
2017-10-20 06:30:09
Mi hermana tuvo un ictus hace 21 meses, tiene muchas dificultades para hablar, no es capaz fe caminar ni alimentarse sola, le han hecho una intervención de factores de crecimiento y ha experimentado cambios minusculos, en este momento estamos intentando que le hagan un trasplante de celulas madre, sin embargo no encontramos el medio adecuado y fiable para que se lo hagan, tengo entendido que esta intervención se ha realizado en ensayos clinicos y han sido un exito, si pudieran orientarnos de donde podriamos dirigirnos o que hacer, sería de gran ayuda para la familia. Gracias

emilio
2016-06-21 07:56:44
soy emilio gimenez robles y he sufrido un ictu hace i año pe presentaria para hacer pruebas sobre mi estado actual mi situacionparalizacion del derecho gracias

RAFAEL
2014-12-22 07:25:20
Tuve un ictus en marzo del 2010(62 años)y me repitió en 2013.actualmente tengo espasticidad en mienbros superiores e inferiores izquierdo(soy zurdo)No recibo fisio de la s,s,.el tratamiento está indicado para mi?celulas madres.les enviaria los informes medicos.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.