Especialidades Médicas- Cardiovascular


Nuevos estudios indican que practicar mucho deporte no es necesariamente más saludable
8 de junio 2012
Durante décadas se ha sugerido que el ejercicio es necesario para mejorar el estado de salud y aumentar la longevidad. Las investigaciones más recientes indican que para que el ejercicio sea más beneficioso este debe ser moderado; hacer más ejercicio no es necesariamente más saludable. Estas serían las conclusiones de un estudio presentado en la conferencia anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva, celebrado entre los días 29 de mayo y dos de junio de 2012

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU) revisaron los historiales médicos de unos 50.000 adultos participantes en un estudio sobre hábitos de ejercicio. Cada uno de ellos completó una serie de pruebas físicas y cuestionarios de actividad deportiva. Aproximadamente un 27% de los participantes corrían con regularidad. Durante el período de duración del estudio (1971-2002), un total de 2.984 participantes murieron. Como era de esperar, la incidencia de fallecimientos era mucho menor entre el grupo de corredores: estos tenían un riesgo un 19% menor de fallecer por cualquier causa que aquellos que no corrían.

Al examinar con más detalle los datos, los investigadores descubrieron que correr moderadamente era mucho más beneficioso que no correr o que correr demasiado. Es decir, los que corrían entre un mínimo de 1-2 km y un máximo de 30-32 km a la semana, con una velocidad media de aproximadamente 6 minutos/km (a una velocidad moderada, sin sobreesfuerzos, lo que se conoce como “jogging”) reducían su riesgo de fallecer de una forma mucho más efectiva que aquellos que no corrían en absoluto, más que aquellos que corrían más de 32 km a la semana, y más que los participantes que corrían a un ritmo superior a 6 minutos por kilómetro.

La conclusión de los autores del estudio sería que más deporte no necesariamente produce mayores beneficios para la salud; realizar mucho ejercicio podría no sólo no ser beneficioso, sino perjudicial. Estos resultados confirman las conclusiones de dos estudios: el Copenhagen City Heart Study danés y un trabajo de investigadores coreanos.

En el primero, los investigadores, tras analizar datos acumulados durante 27 años por el estudio del corazón de la ciudad de Copenhagen, llegaron a la conclusión de que los daneses que practicaban jogging de una a dos horas y media a la semana a un ritmo lento o moderado tenían una esperanza de vida superior tanto a la de las personas sedentarias como a las de aquellas que corrían a un ritmo más rápido.

Según el segundo estudio, publicado en la revista The Lancet, 92 minutos/semana de ejercicio moderado (caminar, jogging o bicicleta) incrementa la esperanza de vida en unos tres años aproximadamente, mientras que el riesgo de fallecer descendía en un 14%. Así, por cada 15 minutos de ejercicio suplementario por encima de 92 minutos/semana, el riesgo de mortalidad descendía, pero sólo un 4%.

Por otra parte, a partir de qué punto el exceso de actividad física resulta contraproducente todavía no está claro. Un artículo publicado esta semana en la revista Mayo Clinic Proceedings sostiene que cantidades excesivas de ejercicio extremo pueden ser perjudiciales para el corazón. Practicar ejercicio de resistencia durante períodos de tiempo prolongados podría inducir cambios estructurales perjudiciales del corazón y de las arterias mayores del organismo.

Competiciones como el maratón, ultramaratón, triatlón y carreras ciclistas de muy larga distancia pueden acabar provocando fibrosis del miocardio o facilitar la aparición de arritmias atriales y ventriculares. El ejercicio extremo prolongado también estaría asociado con calcificación de arterias coronarias, disfunción diastólica, y endurecimiento de arterias principales.


Fuente:   ACSM annual meeting 2012


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.