Especialidades Médicas- Cardiologia


La alimentación en el hipertenso
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 5 de agosto 2016
Se recomienda una dieta baja en sodio para el tratamiento de la hipertensión

El exceso de líquido que el sodio (la sal) retiene en su organismo también puede sobrecargar su corazón. Esto puede “inundar” sus vasos sanguíneos y hacer que se estrechen con más facilidad. Esta es la razón por la que se recomienda una dieta baja en sodio para el tratamiento de la hipertensión.

Las siguientes listas pueden dar una idea de los alimentos que se pueden comer y los que habría que evitar para mantener una ingesta elevada de potasio y una ingesta baja de sodio y sal.

Ciertos sustitutos de la sal contienen grandes cantidades de potasio y muy poco sodio. No son caros y pueden utilizarse libremente por parte de muchas personas, excepto los que padecen de insuficiencia renal. Consulte con su médico para la elección de uno de estos sustitutos.

Alimentos recomendables

Estos alimentos son relativamente ricos en potasio y bajos en sodio. El aumento del consumo de estos alimentos puede ayudar a prevenir la deficiencia de potasio.

Frutas

Manzana, albericoque, aguacate, plátano, melón, dátiles, uva, sandía, nectarina, ciruela, pasa, zumo de manzana, zumo de uva, zumo de ciruela, zumo de naranja.

Vegetales

Espárrago, judías, brócoli, coles de Bruselas, guisantes, pimientos, patatas, calabaza, coliflor, maíz, berenjena, habas, rábanos, zumo de vegetales.



Alimentos a evitar

Estos alimentos son relativamente ricos en potasio y también en sodio o sal. Hay que limitarlos o eliminarlos:

Zumo de tomate enlatado, almejas crudas, sardinas, habas congeladas, guisantes congelados, espinacas enlatadas, zanahorias enlatadas




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.