Especialidades Médicas- Cardiologia


¿Una aspirina al día ?
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 20 de julio 2016
"NO AFECTA AL CORAZÓN". En la publicidad de Aspirina Bayer de la década de 1920 se escribía esta frase sin saber aún que años más tarde, tal como está hoy en día demostrado, que Aspirina sí que afecta al corazón: muy beneficiosamente

Hoy en día está claro que Aspirina sí puede afectar al corazón, muy beneficiosamente. Tanto es así que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda el uso de Aspirina por sus beneficiosos efectos cardiovasculares. De hecho, de los 80 millones de comprimidos de Aspirina que los americanos toman cada día, la mayoría no lo son para los dolores y molestias diarias, sino para reducir el riesgo de enfermedad del corazón.

Utilizado apropiadamente, este fármaco es capaz de salvar muchas vidas, tiene pocos efectos secundarios y permite a los médicos identificar mejor a los pacientes y las personas que necesitan utilizar este medicamento.

"Se podrían salvar unas 2.000 vidas al año solamente en España,
si más gente tomara Aspirina
desde los primeros signos de ataque cardíaco"


Beneficios para el corazón

Tal como resume el prospecto actualizado de Aspirina, este fármaco más que centenario ha demostrado reducir el riesgo de las siguientes enfermedades:

·          ictus cerebrovascular en los que han tenido un ictus previo o que han padecido un signo de alarma denominado ataque iquémico transitorio (AIT, TIA, mini-ictus)

·          infarto de miocardio en los que han padecido un infarto de miocardio o en los que tienen angina de pecho

·          muerte o complicaciones de un infarto de miocardio si el fármaco se toma al notar los primeros signos de infarto de miocardio

·          bloqueo recurrente en los que han sido sometidos a cirugía de by-pass u otros procedimientos para desbloquear las arterias obstruidas, como la angioplastia con balón o la endarterectomía carotídea

"Otros fármacos analgésicos y antitérmicos, como
el paracetamol, el ibuprofeno, el naproxeno y el ketoprofeno,
no han demostrado tener al beneficioso impacto
que tiene Aspirina sobre la salud cardiovascular"


Bajo estas recomendaciones, las dosis aconsejadas para la prevención de las complicaciones cardiovasculares son del orden de 75 - 325 miligramos una vez al día.

Más allá del alivio del dolor
 
Los científicos saben que la capacidad de Aspirina para reducir la producción orgánica de prostaglandinas es la razón tanto para su efectividad en el alivio del dolor y la reducción de la inflamación como para sus efectos protectores frente a ataques cardíacos e ictus. Las prostaglandinas, pueden facilitar la agregación plaquetaria en la sangre, lo que finalmente puede conducir a la obstrucción de los vasos sanguíneos e impedir la liberación del oxígeno a partir de la sangre hacia los tejidos.

"Aspirina debería ser utilizada por "casi todo el mundo"
que ha sobrevivido a un infarto de miocardio o un ictus"


Cuando se forma un coágulo en el cerebro, puede producirse un ictus, y en el corazón, un ataque cardíaco. Si se reducen las prostaglandinas se reduce el riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos, de infartos de miocardio y de ictus. Aspirina es un gran fármaco: efectivo, barato y relativamente seguro, que ha sido utilizado por casi todo el mundo, por lo que no tiene el atractivo de los fármacos nuevos, pero puede tener un enorme impacto beneficioso si se utiliza apropiadamente. Mirando el impacto de Aspirina sobre los ataques cardíacos por ejemplo, éste puede ser igual o mejor que algunas otras terapias farmacológicas que cuestan miles de pesetas.

"Cuando se forma un coágulo en el cerebro,
puede producirse un ictus, y en el corazón, un ataque cardíaco"


Otros fármacos analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol, el ibuprofeno, el naproxeno y el ketoprofeno, no han demostrado tener al beneficioso impacto que tiene Aspirina sobre la salud cardiovascular. Los beneficiosos efectos cardiovasculares de Aspirina se encuentran en su efecto farmacológico sobre las plaquetas.

Casi todo el mundo puede beneficiarse

En el gran número de pacientes entre los que Aspirina tiene grandes beneficios, lamentablemente no se utiliza tan a menudo como sería deseable y muchos estudios demuestran este hecho. Según la American Heart Association, se podrían salvar entre 5.000 y 10.000 de las 90.000 vidas que se pierden cada año por enfermedad cardiovasculares los Estados Unidos, y se salvarían unas 2.000 vidas al año solamente en España, si más gente tomara Aspirina desde los primeros signos de ataque cardíaco.

"Las dosis aconsejadas para la prevención de las
complicaciones cardiovasculares son del orden de
75 - 325 miligramos una vez al día"


Aspirina debería ser utilizada por "casi todo el mundo" que ha sobrevivido a un infarto de miocardio o un ictus a causa de una obstrucción en un vaso sanguíneo. En los primeros instantes de un infarto de miocardio, tomar una Aspirina proporciona una terapia inicial y una mayor probabilidad de un buen pronóstico, pero nunca debe ser un sustituto de la atención médica. Y tampoco se debe olvidar la adopción de un estilo de vida saludable y las otras recomendaciones médicas beneficiosas. Los médicos necesitan ver y prescribir Aspirina en el contexto de una asistencia completa, como parte de un plan de tratamiento global para las personas en riesgo de ataque cardíaco o ictus.




Comentarios

brilly
2010-03-16 07:02:48
hola quiero saber si puedo tomar aspirineta sin orden medical hace 3 anos padesco de taquicardias por el momento se me an quitado pero quiero saber sobre la aspirineta grasias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.