Especialidades Médicas- Angiologia


Cómo prevenir los coágulos en los viajes
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de noviembre 2011
La inactividad y estar sentado durante periodos prolongados aumentan el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en el interior de las venas de las piernas

Estar sentado durante largos periodos cuando se viaja, especialmente durante los viajes en avión, puede producir hinchazón en pies y tobillos, por enlentecimiento de la circulación sanguínea y acúmulo de sangre y líquido en la zona. La inactividad también aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en el interior de las venas de las piernas.

Los coágulos sanguíneos pueden producir una grave complicación si se rompe un trozo del coágulo, lo que se denomina un émbolo. Este coágulo viajero, o émbolo, llega al pulmón y acaba obstruyendo una de las arterias pulmonares, produciendo una embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar.

La formación de un coágulo en la pierna se denomina trombosis, flebitis o tromboflebitis venosa dependiendo del grado y severidad y la aparición de otras complicaciones. Los signos y síntomas iniciales y más leves, suelen ser la hinchazón en el lugar del coágulo, generalmente acompañado de dolor y enrojecimiento de la zona.


Para ayudar a prevenir la aparición de un coágulo de sangre en el interior de una vena de la pierna puede seguir los siguientes consejos:

- Muévase

Pasee a lo largo de la cabina del avión o del pasillo del tren o autobús, unos minutos cada hora aproximadamente. Si viaja en coche, pare cada 200 kilómetros o cada 2 horas aproximadamente y pasee durante unos 5-10 minutos.

Estire las pìernas

Realice frecuentes flexiones de los tobillos o presione con sus pies el asiento de delante para estimula la circulación

Lleve medias de compresión

Esta compresión de las piernas ayudará a estimular la circulación y el movimiento de los líquidos. Debería llevarlas si es propensa a la hinchazón de pies y tobillos, y sobre todo si anteriormente ya ha padecido de algún problema de trombosis.

- Evite el alcohol

El alcohol facilita la deshidratación, que puede aumentar adicionalmente el riesgo de trombosis.

/>



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.