Especialidades Médicas- Angiologia


¿Por qué aparecen las varices?
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 30 de julio 2008
Las varices son venas que se abultan por debajo de la piel y que se observan dilatadas y tortuosas

¿Por qué se abultan estas venas?

El corazón bombea sangre hacia las arterias con fuerza mientras y posteriormente, esta sangre vuelve al corazón a través de las venas. Las venas no disponen de la fuerza de bombeo con la que trabajan las arterias por lo que basan su funcionamiento en un sistema de válvulas que se abren en una sola dirección (hacia el corazón) para impedir que la sangre pueda regresar hacia atrás. La contracción de los músculos favorece la función de las válvulas en las venas. Así, cuando andamos, contraemos los músculos de las piernas y favorecemos la circulación de la sangre.

Las várices se forman por la incapacidad de estas válvulas de cerrarse correctamente, permitiendo el reflujo de sangre en sentido contrario, por lo que la sangre queda remansada en las venas. Esto provoca la dilatación de las venas y  esta dilatación impide aun más que las válvulas se cierren eficazmente.

¿Por qué fallan las válvulas?

Algunas personas heredan problemas estructurales en las válvulas de sus venas. El fallo de una sola válvula puede ser suficiente para crear presión sobre las válvulas, en principio normales, situadas más abajo.

Las varices son más frecuentes en mujeres que en hombres. Concretamente, las embarazadas son más propensas a padecer varices por dos motivos:

1. El crecimiento del feto dentro del útero comprime la vena Cava, lo que dificulta el retorno venoso, es decir, se dificulta el flujo contracorriente.
2. La mujer embarazada tiene unos niveles de progesterona mucho mayores y esta hormona disminuye el tono normal de las venas, volviéndolas más flácidas.






Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.