Especialidades Médicas- Angiologia


La formación de coágulos en las piernas es más común en invierno
18 de septiembre 2001
También se observa una similar variación estacional en la embolia pulmonar

La formación de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas, un trastorno conocido como trombosis venosa profunda, se desarrolla con mucha mayor frecuencia durante los meses de invierno que en verano, según un estudio francés.

También se observa una similar variación estacional en la denominada embolia pulmonar, un trastorno potencialmente mortal en el que los coágulos viajan hasta los vasos sanguíneos del pulmón.

Los investigadores revisaron los datos de admisión en un hospital tanto por trombosis venosa profunda como por embolia pulmonar durante un periodo de 4 años y hallaron una clara diferencia estacional en las hospitalizaciones por estas enfermedades. Concretamente, las hospitalizaciones por trombosis venosa profunda eran en promedio un 18% inferiores en los meses de verano y un 18% superiores durante el invierno. En el caso de la embolia pulmonar, las hospitalizaciones descendían considerablemente en verano mientras que aumentaban en más de un 26% de media en invierno.

Los autores especulan que debido a que el frío induce al estrechamiento de los vasos sanguíneos y a que en invierno se suele reducir la actividad física, esto puede provocar una reducción del flujo de sangre en las piernas que favorece la formación de coágulos. Además, las infecciones respiratorias invernales pueden influir también en la coagulación de la sangre.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.