Especialidades Médicas- Angiologia


Los niveles lipídicos varían en función de la raza y del sexo
12 de octubre 2004
Científicos norteamericanos han descubierto que las mujeres de etnia afroamericana poseen generalmente mejores perfiles lipídicos (un indicador clave del riesgo de cardiopatía) que los blancos y que los varones.

Investigadores del Duke University Medical Center hallaron diferencias raciales y de sexo en los tamaños y en las cantidades de partículas lipoproteicas (los componentes del colesterol). Las diferencias pueden determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular y ayudar a explicar por qué dos personas con el mismo nivel de colesterol pueden experimentar grados marcadamente distintos de enfermedad cardiovascular.

El equipo de Duke estudió a 285 hombres sedentarios con sobrepeso, sin historia de cardiopatía o de diabetes. Aunque no detectaron diferencias entre hombres blancos y negros en términos de concentración de partículas de LDL (el colesterol "malo"), sí hallaron que las mujeres afroamericanas tendían a presentar unas partículas de LDL de mayor tamaño, con menores cantidades de partículas pequeñas que las mujeres blancas.

En términos de colesterol HDL (el "bueno"), del que se conoce que protege contra la enfermedad cardiovascular, los investigadores apreciaron que las mujeres no sólo poseen niveles de HDL superiores a los de los varones, sino que además poseen mayores cantidades de partículas grandes de HDL y en mayor proporción del total de HDL.

Fuente: Duke University Medical Center




Comentarios

Marcela
2012-10-22 07:05:00
Estimados, agradeceré me informen cuáles son los parámetros del colesterol total, del bueno y del malo para la raza latina, para una mujer. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.