Especialidades Médicas- Angiologia


Tratamiento quirúrgico del rubor facial
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 10 de octubre 2008
La técnica se denomina simpatectomía torácica selectiva

El rubor facial, conocido popularmente como “ponerse rojo”, es un fenómeno que se produce a consecuencia de que los vasos sanguíneos de la cara (especialmente, mejillas y orejas) no se comprimen adecuadamente. Así, se produce el enrojecimiento de la cara de forma involuntaria y en los momentos menos deseados, lo que resulta muy embarazoso para la persona que lo sufre, que incluso puede llegar a padecer problemas psicológicos. Además, la persona que se sonroja por nada entra en un círculo vicioso, es decir, cuanto más intenta no sonrojarse más se ruboriza.

El tratamiento farmacológico habitual del rubor facial consiste en fármacos psicotrópos que solucionan el problema parcialmente y no están exentos de efectos secundarios. El tratamiento radical para el sonrojo es la intervención quirúrgica. Esta intervención denominada simpatectomía torácica selectiva, consiste en actuar sobre los nervios del sistema simpático que intervienen en el proceso de enrojecimiento de la cara.

Simpatectomía torácica selectiva

Actualmente, esta intervención es mucho más sencilla gracias a la vídeo-torascopia. Así, para llegar a los nervios a intervenir sólo es necesario hacer dos pequeñas incisiones de 1 cm por debajo de las axilas para poder introducir una pequeña cámara y los utensilios quirúrgicos. La operación dura unos tres cuartos de hora y su efecto es inmediato.

Los riesgos de esta intervención son los mismos que el de cualquier cirugía con anestesia general, pero sus complicaciones son excepcionales.

Cerca de la mitad de las personas que se someten a esta operación presentan como efecto secundario una mayor sudoración en espalda y abdomen (sudoración compensatoria) que suele tolerarse bien.




Comentarios

jesus
2013-01-16 07:18:57
hola, yo me opere del rubor hace dos años y cada dia estoi peor, no quiero salir de fiesta porque lo paso mal , es imposible relacionarse con nadie con la cara ardiendo y rojo como un tomate, porfavor si sabeis de alguna solucion mandarmela jfernandezsainz@yahoo.es gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.