Especialidades Médicas- Alergologia


Los hijos de madres con Lupus corren mayor riesgo de padecer autismo
28 de octubre 2013
Un estudio presentado esta semana en el congreso anual del colegio americano de reumatología informa que los niños nacidos de madres enfermas de Lupus podrían tener un riesgo mayor de padecer autismo. El lupus es una enfermedad mayoritariamente femenina que suele aparecer en mujeres en edad fértil, entre 20 y los 30 años de edad.

El lupus.
El lupus o lupus sistémico eritematoso, es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar piel, articulaciones, riñones, pulmones, sistema nervioso, entre otros diversos órganos. Los síntomas más comunes son erupciones cutáneas y artritis, además de fatiga generalizada y fiebre.

Diversos estudios parciales indicarían que la exposición a los anticuerpos y a las citoquinas maternas provocados por el lupus son importantes factores de riesgo para la aparición de trastornos autistas. Otros experimentos con animales de laboratorio también habrían demostrado que los anticuerpos y citoquinas (proteínas que regulan la función de las células que las producen o las de otros tipos de células) de las madres con lupus alterarían el desarrollo cerebral del feto y provocaría trastornos de conducta en las crías. No obstante, hasta ahora no existía ningún estudio específico que evaluase el riesgo de autismo en hijos de mujeres enfermas de lupus. El estudio presentado esta semana tiene como objetivo responder la pregunta que se plantean muchas mujeres con lupus que quieren ser madres: ¿afectará mi enfermedad a mi futuro hijo?

El registro OSLER.
El estudio analizó los datos del registro OSLER (Offspring of Systemic Lupus Erythematosus mothers Registry). OSLER es un archivo canadiense de mujeres con lupus que han sido hospitalizadas para dar a luz. Los datos abarcan entre los años 1989 y 2009. Los investigadores compararon los datos de 719 niños nacidos de 509 madres afectadas por lupus con los datos de 8.493 criaturas nacidas de 5.824 mujeres que no sufrían la enfermedad en el momento de dar a luz. La edad media de las madres del estudio era ligeramente superior a los 30 años, y el tiempo medio de seguimiento de sus hijos fue de poco más de nueve años.

Los investigadores, coordinados por la Dra. Evelyne Vinet, del McGill University Health Centre de Montreal (Quebec, Canadá), compararon los datos de cada madre con lupus con los de al menos cuatro mujeres sin la enfermedad de edades similares y que habían dado a luz con edades parecidas. También se tuvieron en cuenta otros datos como sexo del bebé o complicaciones del parto. Los datos mostraban que los niños nacidos de madres con lupus tenían mayor número de diagnósticos de autismo que los nacidos de madres sin lupus (1,4% para los primeros, 0,6% para los segundos). Asimismo, los datos también indicaban que los niños nacidos de madres con lupus podían ser diagnosticados con autismo a edad más temprana (una media de 3,8 años para los primeros, contra una media de 5,7 años para los segundos).

En opinión de los autores, estos hallazgos sugerirían que, aunque el riesgo absoluto es relativamente pequeño, cuando se compara a los hijos de madres con lupus con la población general, los niños de madres con lupus tienen doble riesgo de padecer autismo. Esto debería llevar a las mujeres enfermas de lupus que se planteen la maternidad a comentar con su médico el mejor período para quedarse embarazadas, de modo que la gestación coincida con un período de baja actividad de la enfermedad, así como revisar la seguridad de sus fármacos.

Fuente:   Congreso 2013 del American College of Rheumatology.


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.