Especialidades Médicas- Alergologia


Desarrollan un mapa de riesgo de alergias
22 de abril 2013
Alergólogos de la Universidad de Viena están trabajando en un mapa de niveles de polen en toda Europa para advertir a los alérgicos de las zonas de mayor concentración de pólenes y otros alérgenos.

El polen de la Ambrosia artemisiifolia
En una fase inicial, científicos de Austria, Francia y Serbia están recopilando los niveles de polen de la Ambrosia artemisiifolia en base a las entradas de los usuarios de la página web pollendiary.com (https://www.pollendiary.com/Phd/). Los primeros resultados de este proyecto han sido presentados en el International Allergy Week celebrado la pasada semana.

La Ambrosia artemisiifolia es una especie invasiva procedente del continente americano. Los primeros casos fueron detectados ya en el siglo XIX pero fue durante el siglo XX cuando se extendió por toda Europa, principalmente por Francia, norte de Italia, Europa Central y suroriental, sur de Escandinavia, y Gran Bretaña. En nuestro país se han detectado algunos ejemplares durante las últimas dos décadas (antes de 1990 no había constancia de la presencia de esta especie en la península ibérica).

Después de cuatro años de estudios (2009-2012) los investigadores han llegado a la conclusión de que los alérgicos serbios sólo comenzaron a experimentar problemas cuando el nivel de polen alcanzó los 37,7 granos de polen por metro cúbico de aire, los austríacos con un nivel de 9,5 granos/m3 y los franceses con tan sólo 5,2 granos/m3. Es decir, cuánto más tiempo se ha estado expuesto a los granos de polen, mayor tolerancia desarrollada al alérgeno.

Mapas y previsiones personalizadas para toda Europa
En Serbia, la densidad de polen de A. artemisiifolia es mucho más alta que en Austria o en Francia, por lo que un viaje a Serbia no sería aconsejable para un austríaco o un francés alérgico a esta planta. Con ayuda de los datos de la página web pollendiary.com, que ya cuenta con más de 29.000 usuarios procedentes de once países europeos, podrá establecerse un mapa de riesgo que abarque la mayor parte de Europa. El siguiente objetivo será trazar un mapa de riesgo para el polen de gramíneas. El objetivo último del proyecto es recoger los valores medios de alérgenos para realizar alertas “personalizadas” para alérgicos al polen de toda Europa.

Para recoger dichos valores, se emplearán aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles (estos pueden descargarse de las páginas web www.pollenwarndienst.at o www.polleninfo.org). Estas aplicaciones están disponibles en Austria desde mediados del mes pasado, estarán disponibles en Alemania y Francia durante el mes de abril de 2013 y se prevé que esta aplicación pueda emplearse por toda Europa en un futuro próximo. En base a los síntomas alérgicos personalizados introducidos por todos los usuarios, el programa hará una predicción general para los próximos días y lo enviará directamente al dispositivo móvil de los suscriptores del servicio.

Fuente:   Medizinische Universität Wien (Viena, Austria)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.