Especialidades Médicas- Alergologia


Posible relación entre exceso de sal en la dieta y enfermedades autoinmunitarias
11 de marzo 2013
El exceso de sal en la dieta podría ser una de las causas que expliquen el aumento de enfermedades autoinmunes durante los últimos cincuenta años en países desarrollados.

Sal y enfermedades autoinmunes
Tales son las conclusiones de un artículo publicado en el último número de la revista Nature. Empleando nanotecnología, científicos de diversos centros de investigación en Alemania y Estados Unidos han podido demostrar que el cloruro de sodio favorecería el crecimiento de leucocitos T dañinos asociados a ciertos tipos de enfermedades autoinmunitarias como la esclerosis múltiple. El cuerpo humano se mantiene sano por un delicado equilibrio entre el sistema inmunitario. Un sistema inmunitario poco activo nos hace vulnerables a infecciones o a tumores, pero un sistema inmunitario excesivamente activo puede atacar tejidos sanos y provocar enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la trombocitopenia inmunitaria.

Algunos tipos de enfermedad autoinmune estarían asociados a la producción excesiva de células TH17, un tipo de célula del sistema inmunitario que produce una proteína inflamatoria denominada interleucina-17. Hasta ahora, los científicos no habían podido desvelar los mecanismos moleculares que hacen que el organismo produzca un exceso de células TH17, en parte debido a que los métodos convencionales de laboratorio de activar las células del sistema inmunitario dañan o alteran el desarrollo normal de las células.

Los científicos responsables del estudio emplearon nanocables para desactivar genes individuales en células sin alterar o dañar sus funciones. Esto les permitió desarrollar un modelo funcional de control de las células TH17. Un segundo estudio observó la producción en laboratorio de células de sistema inmunitario durante 72 horas. Los investigadores vieron como las células de ratón cultivadas en condiciones altamente salinas producían mas células TH17 que las células cultivadas en condiciones normales. Un tercer estudio con células humanas y de ratón confirmaron los resultados del segundo. Asimismo, en un modelo murino de esclerosis múltiple, una dieta alta en sal aceleraba la progresión de la enfermedad.

Estos resultados abren interesantes posibilidades de nuevas dianas terapéuticas para enfermedades autoinmunes. No obstante, advierten los investigadores, no está claro que la proliferación de TH17 sea un factor en todas las enfermedades autoinmunes. Hablamos de “enfermedades autoinmunes” como si fueran una sola cosa, cuando en realidad son un conjunto muy heterogéneo de enfermedades. Así, lo que podría funcionar contra la artritis reumatoide podría no funcionar para tratar la psoriasis. No obstante, comentan los autores, estos hallazgos añaden un nuevo motivo para tomar una dieta baja en sal; el exceso de sal en la dieta está asociado a la hipertensión, cardiopatías diversas, obesidad, problemas hepáticos, renales, entre otros.

Fuente:   Nature


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.