Especialidades Médicas- Alergologia


Emplean tecnología de nano-partículas para detener la esclerosis múltiple en ratones de laboratorio
19 de noviembre 2012
El descubrimiento, calificado de “gran avance” abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes.

Un gran avance en la lucha contra la esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple ataca la membrana mielina que aísla las neuronas del cerebro, médula espinal y nervio óptico. Cuando se destruye este aislamiento, las señales eléctricas no pueden ser transmitidas correctamente, provocando una serie de síntomas que van desde embotamiento en brazos y piernas a la parálisis o la ceguera.

Científicos de la Northwestern University de Chicago, USA, han empleado una nano-partícula bio-degradable para hacer llegar un antígeno que “engaña” al sistema inmunitario y hace que deje de atacar la mielina. En experimentos con ratones de laboratorio, esta nano-partícula ha conseguido detener la progresión de la esclerosis múltiple.

Los tratamientos empleados en la actualidad suprimen el sistema inmunitario, lo que hace que los pacientes sean más vulnerables a todo tipo de patologías, entre ellas el cáncer. El nuevo método emplea nano-partículas, a las que se agregan antígenos de mielina. Cuando se inyectaban las nano-partículas a los ratones, su sistema inmunitario volvía a la normalidad: ya no identifica la mielina como un agente extraño y dejaba de atacarla.

Los científicos administraron las nano-partículas a ratones de laboratorio afectados por una patología muy similar a la esclerosis múltiple recurrente, deteniendo su progresión por completo. Se trata de un gran avance, afirman los autores: la terapia interviene específicamente sobre la reacción anómala del sistema inmunitario, pero deja intacto su potencial ofensivo contra otros agentes patógenos. Además, “lo bueno de esta nueva tecnología es que puede emplearse en muchas enfermedades del sistema inmunitario”. Bastaría con cambiar el antígeno suministrado por las nano-partículas para emplearlo en el tratamiento de otras patologías autoinmunes. De hecho, ya han comenzado a experimentar el uso de estas nano-partículas contra la diabetes tipo 1 o alergias respiratorias como el asma.

La nano-partícula, que en sí también supone un gran avance en el campo de la nanotecnología, se produce a partir de una sustancia aprobada para uso en humanos, también fue desarrollada por científicos de la Northwestern University. Estas nano-particulas están hechas a base de un polímero llamado PLG compuesto de metabolitos presentes en el cuerpo humano y que se emplea habitualmente en la fabricación de hilo quirúrgico biodegradable.

Los resultados de su estudio aparecen en un artículo publicado ayer 18 de noviembre por Nature Biotechnology.

La Esclerosis múltiple

Según la web de la asociación española de lucha contra la esclerosis múltiple (www.aelem.org), la E.M. “es la enfermedad crónica más común en adultos jóvenes en Europa y la primera causa de incapacidad en este grupo de población”. La variante más común es la Esclerosis Múltiple Recurrente, que afecta al 80% de los pacientes.

Todavía hoy se ignora cuál es su causa, o qué lo provoca: se sospecha que el ataque del sistema inmunitario podría ser provocado por un elemento externo u ambiental, quizá un virus. Probablemente se trate de una combinación de predisposición genética y la exposición a un agente exterior.

Sus primeros síntomas son muy variados y suelen pasar desapercibidos. A menudo, los síntomas de inicio son, entre otros muchos, problemas de visión (visión borrosa, doble), sensaciones anormales en los miembros (hormigueo, entumecimiento, pérdida de fuerza) o alteraciones del equilibrio, vértigo o falta de coordinación.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.