Especialidades Médicas- Alergologia


Reacciones alérgicas graves (Anafilaxia)
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 20 de noviembre 2014
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede provocar la muerte. Puede aparecer en personas que tienen alergia o asma y puede estar causada por varias sustancias normalmente inocuas, denominadas alergenos. Las causas más frecuente son los alimentos, las picaduras de insectos y los medicamentos

Los síntomas anafilácticos no suelen presentarse la primera vez que uno está expuesto al alergeno. esto se debe a que el organismo necesita tiempo para desarrollar la reacción de rechazo al alergeno.

Los síntomas anafilácticos suelen presentarse entre 5 y 30 minutos después de una nueva exposición al alergeno. Sin embargo, en ocasiones, los síntomas pueden aparecer al cabo de una hora. Una reacción anafiláctica produce dificultad respiratoria o producir una pérdida del conocimiento. En los casos más graves puede incluso provocar la muerte. Por tanto, la anafialxia siempre es una emergencia médica.

Es importante saber identificar la anafilaxia, cuando se está produciendo una reacción anafiláctica, como tratarla y como evitar que vuelva a ocurrir.

Síntomas de la anafilaxia
Los síntomas de la anafilaxis pueden incluir cualquiera de los siguientes, de forma aislada o en distintas combinaciones:
  • Una erupción cutánea rojiza, con habones o ronchas, que suele picar
  • Hinchazón de la garganta o en otras zonas del cuerpo
  • Sibilancias o "pitos", es decir, una respiración que produce un sonido silbante procedente del tórax
  • Pérdida del conocimiento
  • Opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Voz ronca
  • Dificultad para tragar
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Calambres abdominales
  • Palidez o enrojecimiento de la cara y el cuerpo
La anafilaxia es una emergencia médica peligrosa que puede llegar a provocar la muerte. Si cree que está padeciendo una reacción anafiláctica llame inmediatamente a los servicios médicos de urgencia o acuda inmediatamente a un hospital.

Tratamiento de la anafilaxia

Las personas con alergia o asma deben consultar con el especialista para que les asesore acerca del tratamiento y la prevención de las reacciones alérgicas y anafilácticas.

El plan de tratamiento ayuda a saber cómo evitar los alergenos que podrían provocar anafilaxia:
  • Si tiene alergias conocidas a algunos alimentos, evítelos. Leche, huevos, cacahuetes, trigo, soja pescado, marisco y frutos secos suelen ser los alimentos que más causan anafilaxia en personas con alergia a estos alimentos.
  • Si es alérgico al látex, no utilice productos de látex de caucho natural, como guantes o globos.
  • Si tiene una alergia grave a los insectos, evite pasar tiempo al aire libre durante la temporada de los insectos. Consulte con su médico la posibilidad de recibir inmunoterapia contra el veneno de los insectos ("vacunas contra la alergia") para protegerse frente a futuras reacciones.
Si tiene una alergia tan severa que puede producir una reacción anafiláctica, es preciso que esté atento a la presencia del alergeno y a la aparición de los síntomas. El tratamiento de la reacción anafiláctica se basa en el empleo de adrenalina, un fármaco que se administra mediante inyección, y que algunas personas deberían llevar siempre consigo.

Aun después de haberse inyectado adrenalina, llame o acuda a los servicios de urgencia, incluso aunque crea que su reacción está controlada.



Comentarios

Imelda
2011-03-22 08:12:44
La primera vez que sentí una reacción por medicamento, en forma de asfixia, en donde perdí el conocimiento, sentí que todo el cuerpo se me dormía y hubo un momento en el que ya no podía hablar, fue hace 8 años. Actualmente en los dos últimos meses he tenido tres recaídas iguales. No se que hacer, ¿cual es la especialidad que me tiene que tratar?, ya que me está tratando una alergóloga por asma, dice que ella ya no puede hacer nada más por mi, llevo 8 meses vacunan dome por alergias, y dice mi especialista que ya no puede hacer más. Estos padecimientos no son los únicos que tengo, ya que tengo más del 50% del esofago dañado, tengo una hernia hiatal, gastritis, y tengo liquido biliar dentro del estomago, ademas que no tengo besicula, y tambien me han hecho la histerectomia. Otro padecimiento importante que esta en discusión es que al parecer tengo mal la tiroides ya que he subido más de 35 kilos de peso de golpe. Me han visto diversos especialistas, pero no hay mejoría, y en cuanto a la anafilaxia nadie me la esta tratando ya que no encuentro quien, y porque al parecer no muchos médicos tienen conocimiento sobre este padecimiento. Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.