Especialidades Médicas - Alergologia

Alergias de verano
28 de junio 2017
Aunque el verano suele ser una época más tranquila para la mayoría de los alérgicos, durante la estación del calor también existen elementos alérgenos: picaduras de insectos y medusas o exposición a los rayos del sol.

¿Qué es el anisakis?
3 de febrero 2017
El aumento del consumo durante los últimos años de platos poco o nada cocinados como sushi o ceviche ha disparado el número de casos de anisakis, un parásito intestinal que vive en el estómago de mamíferos marinos y cuyas larvas viven en peces y cefalópodos.

Nanopartículas contra el asma alérgica
1 de julio 2016
Experimentan con partículas biodegradables para desactivar la reacción alérgica. Esta tecnología puede aplicarse a diversos tipos de alergias y asma, y está siendo probada en la actualidad en un modelo animal de alergia al cacahuete.

Predecir reacciones alérgicas a fármacos a partir del historial médico
27 de abril 2016
Un equipo interdisciplinar de investigadores de Valladolid y Salamanca ha diseñado un novedoso modelo matemático para cuantificar el daño que se le puede hacer a un paciente al someterle a la provocación de una posible reacción alérgica. Este procedimiento se lleva a cabo cuando los médicos quieren comprobar sin lugar a dudas si una persona tiene alergia o no a un fármaco.

Cómo distinguir entre alergia a la leche, intolerancia a la lactosa e intolerancia a la leche
4 de enero 2016

Estos tres trastornos suelen confundirse con frecuencia. ¿En qué se diferencian entre sí? 


El piercing y el tatoo
6 de abril 2000
Hoy en día, hacerse un piercing o un tatuaje comporta una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta para evitar el riesgo de contagio de la hepatits B y/o C y el SIDA.

Alergias de invierno
9 de enero 2015
Si padece alergia al polen, puede que el invierno le de una tregua. Pero si tiene alergias de interior (moho, ácaros del polvo) el descenso de temperatura puede causarle problemas. Cuando hace frío y la calefacción se pone en marcha por primera vez, ésta emite al aire polvo, esporas de moho y restos de insectos. Estos compuestos pueden ir a parar a su nariz y desencadenar una reacción alérgica.

Reacciones alérgicas graves (Anafilaxia)
22 de septiembre 2005
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede provocar la muerte. Puede aparecer en personas que tienen alergia o asma y puede estar causada por varias sustancias normalmente inocuas, denominadas alergenos. Las causas más frecuente son los alimentos, las picaduras de insectos y los medicamentos

Medusas: el terror de las playas
6 de agosto 2010
La mejor manera de evitar la picadura de las medusas es protegerse, utilizando crema solar y cubriendo nuestro cuerpo con bañadores o camisetas.

Alergias de invierno: el polen de ciprés
9 de enero 2013
La primavera es la estación tradicionalmente asociada a las alergias. No obstante, el mes de enero y febrero tiene lugar la floración de los cipreses. Durante las últimas décadas, el número de casos por alergias al polen de ciprés se ha disparado en todo el país

Los hijos de madres con Lupus corren mayor riesgo de padecer autismo
28 de octubre 2013
Un estudio presentado esta semana en el congreso anual del colegio americano de reumatología informa que los niños nacidos de madres enfermas de Lupus podrían tener un riesgo mayor de padecer autismo. El lupus es una enfermedad mayoritariamente femenina que suele aparecer en mujeres en edad fértil, entre 20 y los 30 años de edad.

Desarrollan un mapa de riesgo de alergias
22 de abril 2013
Alergólogos de la Universidad de Viena están trabajando en un mapa de niveles de polen en toda Europa para advertir a los alérgicos de las zonas de mayor concentración de pólenes y otros alérgenos.

Posible relación entre exceso de sal en la dieta y enfermedades autoinmunitarias
11 de marzo 2013
El exceso de sal en la dieta podría ser una de las causas que expliquen el aumento de enfermedades autoinmunes durante los últimos cincuenta años en países desarrollados.

Emplean tecnología de nano-partículas para detener la esclerosis múltiple en ratones de laboratorio
19 de noviembre 2012
El descubrimiento, calificado de “gran avance” abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes.

Desarrollan una molécula sintética que previene el mecanismo causante de reacciones alérgicas
29 de octubre 2012
Científicos suizos y estadounidenses han descubierto cómo una molécula sintética puede destruir complejos que inducen reacciones alérgicas. Este descubrimiento podría ayudar a diseñar nuevos y más eficaces fármacos contra las alergias