Enfermedades - Trasplantes


Emplean impresoras 3D para crear estructuras con células madre embrionarias
6 de febrero 2013
Un equipo de investigadores europeos ha experimentado con una nueva técnica de impresión en tres dimensiones para crear estructuras orgánicas a partir de células madre embrionarias. Los investigadores esperan poder emplear este nuevo método en el futuro para ‘fabricar’ tejidos y órganos complejos

Biofabricación en 3-D
En el campo de la biofabricación han tenido lugar grandes avances durante los últimos años: empleando impresoras 3-D, se ha conseguido fabricar órganos y tejidos tridimensionales por medio de la combinación de estructuras sólidas y células. No obstante, en la mayoría de dichos experimentos se habían empleado células animales. Los científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Escocia, afirman que éste sería el primer estudio que emplea células madre embrionarias de origen humano. Los resultados fueron publicados ayer 5 de febrero en la revista Biofabrication, perteneciente al Institute of Physics.

Tras emplear las células madre para crear una estructura orgánica, los científicos de la Universidad Heriot-Watt pusieron a prueba las células para comprobar si seguían vivas y si mantenían su capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células. Los científicos vieron que el sistema de impresión utilizado era lo bastante delicado como para mantener la viabilidad de las células madre embrionarias, lo bastante preciso como para producir esferoides de tamaño uniforme, y, lo más importante, las células embrionarias mantenían su capacidad pluripotencial, es decir, la capacidad de diferenciarse en cualquier otro tipo de célula.

Perspectivas de futuro: órganos a la carta
De tener éxito a largo plazo, este nuevo método podría abrir el camino a la creación de órganos y tejidos bioartificiales “personalizados” que podrían ser trasplantados a los pacientes para la curación de una larga serie de enfermedades: EPOC, insuficiencia renal, hepática, complicaciones asociadas a la diabetes, cáncer… Se emplearían las células madre del propio paciente, lo cual eliminaría la necesidad de donación de órganos y los problemas asociados de rechazo y de inmunosupresión. La fabricación de tejidos orgánicos también podría acelerar la experimentación con nuevos fármacos al poder emplear los laboratorios modelos de tejidos y órganos mucho más complejos y precisos.

Fuente:   Universidad Heriot-Watt (Escocia, Reino Unido)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.