Enfermedades - Trasplantes


Barcelona acopla por primera vez una mano robótica a una menor
23 de enero 2008
El recurso imita la anatomía y los gestos digitales de una extremidad fisiológica.

Carlota, que en febrero cumplirá 13 años, nació sin el antebrazo y la mano izquierdos, circunstancia que hasta ahora había soslayado manejando una pinza bidigital mecánica, que no le permitía calibrar la fuerza con que sujetaba los objetos. Desde hace 21 días, dispone de una mano electrónica (los médicos lamentan que se la haya definido como biónica, cuando no lleva nada biológico), de cinco dedos flexionables, que imita la anatomía, gestualidad y color de una mano fisiológica. Es la primera niña europea que cuenta con esta mano sustituta.
Incorporar la nueva extremidad, presentada ayer en el hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, no ha supuesto a Carlota entrar en quirófano ni recibir implantes tecnológicos de ningún tipo: los electrodos y el microprocesador que activan la mano se encuentran en el antebrazo artificial, una especie de manguito plastificado al que se enrosca la mano electrónica. El gesto se activa cuando la niña moviliza, por su decisión, los nervios que enlazarían los principales músculos del antebrazo, ausentes en su caso.


La mano electrónica, llamada i-LIMB y fabricada por la empresa escocesa Touch Bionica, puede reproducir el movimiento digital sutil de una mano fisiológica. Lo único que no tiene es tacto. Enlaza el índice y el pulgar, señala con un dedo, sujetar cosas muy delgadas --una moneda o una tarjeta de crédito-- y teclea un teléfono móvil o un ordenador.
Todo eso no se puede hacer con el primer recurso --una pinza con dedos compactos-- que se colocó a Carlota cuando tenía pocos días.


LA LATA Y EL HUEVO f028mh11.jpg
Otra diferencia importante de la mano i-LIMB es la capacidad con que permite precisar la fuerza al agarrar o presionar un objeto. "Con la prótesis mioeléctrica que llevaba hasta ahora reventaba, sin proponérselo, una lata de refresco llena -- explicaba ayer Marisa Cabrera, directora de la unidad de atención al niño amputado en Sant Joan de Déu--. "Ahora podría coger un huevo fresco sin romperlo".
En Sant Joan de Déu se realizan controles periódicos a 117 niños y jóvenes, de 0 a 22 años, de toda Europa, que nacieron sin alguna mano o que la perdieron a consecuencia de un accidente o por un tumor. Llevan una prótesis mioeléctrica que, a partir de ahora, podrían sustituir por una mano electrónica si sus familias así lo convienen.
El nuevo recurso tiene un precio de entre 36.000 y 40.000 euros que, en el caso de Carlota, ha pagado su familia. La Conselleria de Salut subvencionaría con 10.000 euros ese coste si la circunstancia del solicitante así lo justificara, explicaron.

Más información: El Periódico de Catalunya




Comentarios

Hospital Sant Joan d
2014-05-13 15:12:48
Hola Elias, te dejamos el enlace a nuestro web de Atención Médica Internacional donde encontrarás nuestros datos de contacto: http://www.hsjdbcn.org/portal/es/institut-pediatric/inicio Saludos

Elias
2014-05-12 07:07:37
Hola estoy muy interesado en el producto quisiera saber como poder contactar mejor con uds. pues soy de Paraguay y acabo de perder la mano derecha,espero su respuesta gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.