Enfermedades - Sinusitis


El resfriado común
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de octubre 2011
El resfriado común está causado por virus y nunca deberá tratarse con antibióticos. Los antibióticos no son efectivos contra los virus ni mejoran los síntomas del resfriado.

El resfriado común, una de las enfermedades más comunes del mundo, puede estar causado por más de 200 virus conocidos distintos. Se estima que los adultos enferman de resfriado de 2 a 4 veces y los niños de 6 a 8 veces cada año. Aunque la mayoría de casos son leves y suelen durar una semana, los resfriados son la principal causa de visitas al médico y de pérdida de jornadas laborales y escolares.

¿Virus o Bacterias?

Las infecciones por virus y las infecciones por bacterias atacan al organismo de modos distintos. En la mayoría de los casos, las infecciones víricas suelen desaparecer por sí mismas, lo que se denomina autolimitadas, y no requieren prescripción de medicación. En cambio, las infecciones bacterianas suelen necesitar un tratamiento antibiótico para detener la diseminación de la infección.


Síntomas del resfriado

Los síntomas del resfriado suelen aparecer entre dos y tres días después de que el virus se haya instalado en el organismo. Los síntomas más comunes incluyen:

· irritación o sequedad de garganta

·nariz tapada o goteante

· tos

· estornudos

· malestar general

Tratamiento del resfriado

Los antibióticos no son efectivos contra los virus ni mejoran los síntomas del resfriado. El resfriado común está causado por virus y nunca deberá tratarse con antibióticos. Tomar estos medicamentos innecesariamente puede conducir a una resisencia antibiótica, lo que supondría una situación potencialmente peligrosa en la que otas bacterias que causan infecciones serían inmunes a los efectos de ciertos antibióticos. Esto significa que su médico tendrá menos opciones terapéuticas disponibles, y éstas serán seguramente más caras.


Un resfriado sólo puede tratarse en lo que a alivio de síntomas se refiere:

· Reposando al máximo y bebiendo mucho líquido, agua, infusiones, zumos de frutas, etc.

· Haciendo gárgaras de agua caliente y sal

· Utilizando descongestionantes nasales

·Tomando medicamentos para la tos o la descarga nasal si son muy molestas

·Tomando aspirina o paracetamol para aliviar el dolor de cabeza y bajar la fiebre

Prevención del resfriado

· Lávese las manos a menudo

· Evite en la medida de lo posible el estar cerca de personas con resfriado

· No se toque la nariz ni los ojos antes de lavarse las manos, después de haber estado en contacto con una persona con un resfriado

·Si usted tiene un resfriado, utilice siempre un pañuelo al estornudar o toser

¿Podría ser algo más que un resfriado?

Cuando se presentan otros síntomas aparte de los mencionados, o éstos se prolongan durante más de una semana, podría considerarse la posibilidad de una enfermedad más seria. Por ejemplo, la gripe suele presentarse con un fuerte dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. Si los síntomas de lo que parece un resfriado duran más de un par de semanas, puede que lo que se esté padeciendo sea una sinusitis bacteriana, lo que requerirá un diagnóstico médico más preciso y probablemente un tratamiento con antibióticos.




Comentarios

Juan
2009-08-28 09:44:50
Que te hagan una prueba de mononucleosis o enfermedad del beso.

jorge
2009-08-28 09:42:39
me siento muy mal desde el jueves empece con infeccion en la garganta para lo cual empece a tomar elequine y m empezo a dar escalofrios y dolores de articulaciones ´para lo cual me recetaron paracetamol, el viernes sedio un poco pero el sabado empece con escalofrios, y dolores de articulaciones y fiebricula que es temperatura de 37.1 , 37.5, 37.8 pero yo siento por dentro como si fuea de 40 me siento mal de verdad, fui al dr, me sacaron sangre para ver mis plaquetas y las traia en 196000 dijo el dr, que eran normal baja, y me receto lo mismo pero ahora me recetaron el antibiotico inyectado, ya me lo termine y sigo igual las plaquetas ahora marcan 152000 no se que hacer ya no aguanto mas


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.