Enfermedades - Sinusitis


Sinusitis
Autor: Dr. Salvador Giménez - 2 de febrero 2004
La sinusitis es una inflamación aguda o crónica de los senos paranasales que suele presentarse durante los meses invernales

La sinusitis es una inflamación aguda o crónica de los senos paranasales. Los senos paranasales son unas cavidades dentro de los huesos de la mejilla que se localizan alrededor de los ojos y detrás de la nariz y que se comunican con la cavidad nasal a través de pequeños orificios. Su función se centra en entibiar, humedecer y filtrar el aire de la cavidad nasal.

Etiología

Normalmente, el aire entra y sale de los senos paranasales, mientras que la mucosidad y los líquidos drenan hacia la nariz. La sinusitis aparece cuando el drenaje de los senos paranasales está dificultado por alguna causa. Entre estas causas se halla la inflamación de la membrana nasal debido a una rinitis alérgica o a una infección respiratoria vírica. La desviación del tabique nasal también puede ser causa de obstrucción del drenaje de los senos paranasales. En ocasiones, nadar o sumergir la cabeza dentro del agua puede favorecer la entrada de agua y bacterias en los senos paranasales, provocando su irritación e infección. Los abcesos dentales pueden diseminarse hasta los senos e infectarlos directamente.

Clasificación

La sinusitis se clasifica en aguda y crónica. La sinusitis aguda suele estar ocasionada por una infección vírica que habitualmente se manifiesta inicialmente como un resfriado común. La causa de una sinusitis crónica también puede ser un virus aunque generalmente se debe a un trastorno inflamatorio crónico similar al asma bronquial. La sinusitis crónica es mucho menos frecuente que la aguda. Cuando la sinusitis aguda es recurrente o dura largo tiempo, se clasifica como sinusitis crónica. Mientras que la sinusitis aguda suele estar causada  por la infección de un único tipo de bacteria o virus, la sinusitis crónica generalmente está producida por una alergia o por una infección de varios tipos distintos de bacterias. La sinusitis crónica puede tener síntomas menos severos que la aguda, pero puede ocasionar la lesión y destrucción de los tejidos de los senos paranasales.

Clínica

La sinusitis suele aparecer en los meses de invierno y puede permanecer durante meses sino se llega a tratar. La inflamación de los senos paranasales puede afectar la nariz, los ojos o el oído medio, y puede manifestarse por una secreción nasal profusa, amarillenta y espesa; goteo post-nasal de mal sabor; tos y cefalea. Otros posibles síntomas son congestión nasal y facial, dolor de muelas, fatiga y, ocasionalmente, fiebre.




Comentarios

Aleglo
2011-10-28 06:29:23
Hola: quisiera saber si hay algun remedio casero que cure la sinusitis (pero curada de verdad) yo he hecho muchos de ellos pero solo me mejoran por un tiempito no mas. Fui operada de esto y no sirvio de nada, de otra parte, las medicinas que formulan en el seguro medico me ponen peor. Gracias de antemano por cualquier informacion.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.