Enfermedades - Sinusitis


Antibioticoterapia: El Tratamiento de las Infecciones Bacterianas
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
Ante una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, el mejor tratamiento son los antibióticos. Saber cómo, cuándo, cuánto y durante cuánto tiempo hay que tomarlos es fundamental para el éxito del tratamiento

¿Que son los antibióticos?

Los antibióticos son fármacos, medicamentos o medicinas que atacan las bacterias, destruyéndolas o inhibiendo su reproducción. Fueron inicialmente descubiertos como productos de otros microorganismos, pero actualmente pueden ser modificados químicamente y ser sintetizados en el laboratorio para mejorar su efectividad y aumentar su eficacia.

¿Que son las bacterias?

Las bacterias son organismos vivos muy pequeños, minúsculos y no visibles al ojo humano (microorganismos). Billones de bacterias conviven permanentemente en las personas, animales y plantas. La mayoría de las bacterias son beneficiosas y unas pocas son muy peligrosas y causan infecciones.
 

¿Qué infecciones causan las bacterias y los virus?

Las bacterias causan:

·        La mayoría de las infecciones de los oídos (otitis)

·        La mayoría de las infecciones de los senos paranasales (sinusitis)

·        La faringitis y la amigdalitis estreptocócica

·        Las infecciones del tracto urinario

Antibióticos específicos destruyen bacterias específicas

Los virus causan:

·        La gripe y los resfriados

·        La mayoría de las infecciones con tos

·        La mayoría de las infecciones de la garganta

Los antibióticos no destruyen a los virus

 
¿Cuándo se descubrieron los antibióticos?

En 1928, un investigador escocés, llamado Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico, la penicilina, cuando por accidente observó en una placa de cultivo que una bacteria no pudo sobrevivir en presencia de un hongo contaminante (Penicillium.notatun). No fue hasta 1930 que la penicilina pudo ser extraída y purificada a partir de este hongo.
 

¿Cuándo suelen prescribirse los antibióticos?

Los antibióticos suelen prescribirse ante infecciones de la garganta, de los oídos, urinarias, sinusitis, infecciones sépticas por alimentos, de las vías respiratorias, etc. Pero solamente en las infecciones producidas por bacterias, no por virus. Los antibióticos no son eficaces frente a los virus y no sirven para tratar infecciones producidas por virus.

 
¿Qué se conoce con el nombre de resistencia a los antibióticos?

En algunas ocasiones, las bacterias encuentran la manera de "enfrentarse" a los antibióticos que la persona está tomando para una infección por lo que esta no se cura. Los médicos lo describen como "resistencia a los antibióticos". Cuando esto ocurre, el medico tiene que cambiar el antibiótico.

 
¿Cuáles son los factores que influyen en la resistencia a los antibióticos?

Los factores son muchos y algunos de ellos pueden ser los siguientes:

Uso injustificado y abuso de los antibióticos en humanos, animales y en la agricultura Los pacientes piden tratamiento con antibióticos pensando que son el mejor tratamiento La “fácil” disponibilidad de los antibióticos en algunos países donde se venden sin receta médica  

¿ Qué se conoce con el nombre de "resistencia múltiple a los antibióticos"?

La "resistencia múltiple a los antibióticos" es cuando una bacteria es resistente a más de un antibiótico. Esto puede suceder cuando la persona ha estado expuesta a una secuencia de varios antibióticos. Las bacterias son microorganismos que tienen mecanismos compartidos para desarrollar resistencia a los antibióticos.

 
¿Cuándo una persona debería tomar antibióticos?

Cuando su medico se lo indique para una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Las infecciones producidas por virus no responden ni se curan con antibióticos.
 

¿Se deberían tomar antibióticos para infecciones comunes como la gripe o el resfriado?

Rotundamente no. La gripe y el resfriado, entre otras infecciones de las vías respiratorias están producidas por virus. Los antibióticos no son eficaces frente a los virus.

 
¿Los antibióticos son fármacos “seguros”?

En general, los antibióticos son medicamentos seguros si se toman tal como ha indicado el médico. Como todo fármaco o medicamento, pueden producir efectos adversos indeseables. El medico debe conocer estos efectos indeseables y advertir al paciente sobre la posibilidad de que aparezca alguno de ellos. La hipersensibilidad o reacción alérgica es uno de los efectos indeseables más frecuentes e importante. El paciente tiene la obligación de estar informado de su alergia a uno o más antibióticos y si es posible llevar una identificación que lo indique.

Además, habría que tener en cuenta también lo siguiente:

·        Los antibióticos pueden alterar el buen funcionamiento de otros medicamentos que está tomando

·        Los antibióticos pueden destruir también bacterias “buenas” del organismo y producir efectos secundarios como molestias digestivas, diarrea, infecciones vaginales. Y otros problemas.

·        Si se toman antibióticos sin necesidad, se está contribuyendo al desarrollo de resistencias. Las infecciones producidas por bacterias resistentes son más difíciles de tratar, tienen mayor riesgo de complicaciones e incluso de mortalidad.

¿Se pueden guardar los antibióticos que no se han tomado para una nueva infección?

Rotundamente no. En principio no deben sobrar ninguna tableta o cápsula remanente, ya que ello indica que la persona no cumplió con todo el tratamiento indicado por el médico. Además, aunque los síntomas de una nueva infección pueden parecerse a los de otra anterior, ello no indica que es causada por la misma bacteria, ni que el mismo antibiótico sea eficaz para la nueva infección Y toda infección necesita un curso completo de tratamiento antibiótico, que con frecuencia suele ser entre 1 y 2 semanas.
 

¿Se puede parar el tratamiento antibiótico si la persona ya se encuentra mejor y no tiene síntomas?

Rotundamente no. Debe finalizarse el tratamiento prescrito por el médico, durante todo el curso del mismo, a la dosis necesaria y para la duración apropiada. Esto es lo único que garantiza no solo que se va a curar la infección sino que se van a destruir todas las bacterias que han producido la infección y esta no va a volver a aparecer.

 
¿Se puede reducir el riesgo de contagio de una enfermedad infecciosa?

Una medida muy simple y muy importante para la prevención del contagio de muchas enfermedades infecciosas es “lavarse las manos“ y el manejo apropiado de los alimentos que se van a consumir.

Recomendaciones especiales para la mujer

·        A menudo los antibióticos predisponen a una infección vaginal, ya que también destruyen bacterias que viven normalmente en la vagina. Ante la aparición de síntomas tales como picor, escozor, aumento del flujo, inflamación, dolor durante el coito o la micción, etc. hay que consultar al médico

·        A menudo, los antibióticos reducen la eficacia de la píldora anticonceptiva

·        Igual que otros fármacos, los antibióticos pueden atravesar la placenta y llegar hasta el feto, lo que aumenta el riesgo de lesiones




Comentarios

buttt
2016-01-07 07:23:57
A mi me a durado ya un mes medicandome y spenas se me va curando faringitis otitis media tengo ulceras en el mismmo lugar desde que empese a tomar los antibioticos aveces se inchan aveces estan normal no se si son aftas

Rita Cedeño
2011-08-01 06:15:16
Bacterias contaminacion en quirofano despues de una operacion de rodilla pierna nercrosiando


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.