Enfermedades - Sarampion


Una nueva pomada de lidocaína al 4% minimiza el dolor causado por la aplicación de la triple vírica
Autor: Dr. Salvador Giménez - 15 de diciembre 2004
Ametop gel, un anestésico tópico relativamente nuevo con ametocaína (4%) como principio activo, comienza a actuar a los 30-45 minutos de su aplicación, lo que la convierte en apropiada para centros ambulatorios concurridos.

Un equipo de investigación canadiense emprendió un estudio en el que se utilizó ametocaína al 4% para reducir el dolor de la vacuna subcutánea contra el sarampión, las paperas y la rubeola (triple vírica) en un total de 120 niños de un año de edad. A 61 de ellos se les aplicó la pomada activa, mientras que el resto recibieron placebo. A través de la Modified Behavioral Pain Scale, los científicos observaron un dolor de 1.5 en el grupo de ametocaína, mientras que los que usaron placebo experimentaron un dolor de 2.3. El índice de éxito de las vacunaciones no se vio alterado.

Esto significa que, según las conclusiones del estudio, la pomada con ametocaína al 4% reduce el dolor de la aplicación de la triple vírica en niños y no parece interferir en el subsiguiente desarrollo de los niveles de anticuerpos.

Su ventaja sobre la lidocaína-prilocaína, la sustancia de uso más frecuente en estos casos, es que esta nueva pomada actúa en media hora, en lugar de la hora que tiene que transcurrir para que el fármaco convencional comience a surtir efecto.

En sus conclusiones, los autores del artículo que refleja el estudio, publicado en la revista Pediatrics, indican que "la anestesia local es una opción viable para el alivio del dolor cutáneo. Además, se ha demostrado que a los padres no les importa costear esta intervención para reducir el distrés que provoca la vacuna infantil." Asimismo, añaden que "no debería ignorarse el dolor yatrogénico (el provocado por las intervenciones médicas) en los niños pequeños, especialmente cuando existen opciones para evitarlo."

Fuente: Pediatrics 2004;114:e720-e724




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.